Infraestructuras

La Junta impulsa una Plataforma Logística en Villamuriel con una inversión de 23 millones de euros

El protocolo Palencia 2030 moviliza 30 millones de euros para impulsar una especialización inteligente en el sector agroalimentario

Onda Cero Palencia

Palencia |

La Junta impulsa una Plataforma Logística en Villamuriel con una inversión de 23 millones de euros | Junta de Castilla y León

El consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, y el consejero de Movilidad y Transformación Digital, Jose Luis Sanz Merino, han participado en la reunión de seguimiento de las actuaciones del ‘Protocolo para el impulso de Palencia 2030, especialización inteligente en el sector agroalimentario’, a la que han asistido también representantes de los ayuntamientos de Magaz de Pisuerga y Villamuriel de Cerrato; de la Universidad de Valladolid; de la Cámara de Comercio; de la CEOE, del CETECE y el ITAGRA, así como representantes de todas las empresas firmantes y adheridas al protocolo.

El objetivo del protocolo es impulsar en la provincia de Palencia un eje de desarrollo del sector agroalimentario y de sus empresas complementarias, y desarrollar recursos y herramientas que permitan crecer y crear nuevas empresas y empleo.

30 millones en cuatro ámbitos de actuación

1. Desarrollo industrial y logístico: Se impulsará la Plataforma Logística de Palencia que, con una inversión de 23 millones de euros, estará ubicada en Villamuriel de Cerrato, junto al Parque de Proveedores de Renault.

Además, se desarrollará un ‘Area Central en Villamuriel de Cerrato’ con unos 830.000 metros cuadrados, con una reserva de suelo de 10 hectáreas para una futura terminal ferroviaria, y un área de estacionamiento seguro y protegido para camiones ‘AESP’ de cinco hectáreas.

Dentro del impulso industrial y logístico se cuenta, asimismo, con las siguientes infraestructuras:

El polígono empresarial de Magaz de Pisuerga que tiene una superficie de 979.866 metros cuadrados, divididos en dos unidades de actuación: la UA-1 con 837.546 metros cuadrados y la UA-2 con 143.320 metros cuadrados. La primera ya está finalizada y recibida por el ayuntamiento. La superficie puesta a disposición de las empresas (superficie neta) es 543.625 metros cuadrados, de los que el 38 % está ya vendido o reservado.

El polígono industrial de Venta de Baños II con 191.333 metros cuadrados en 57 parcelas y 5.245 metros cuadrados disponibles en seis parcelas.

El polígono industrial Llanos de San Isidro (Dueñas), que está en fase de desarrollo con una superficie de 322.100 metros cuadrados.

Y la ampliación del Parque de Proveedores de Villamuriel de Cerrato con 106.642 metros cuadrados.

2. Impulso al emprendimiento: se creará el edificio ‘Incubatech’, con una inversión de 6 millones de euros, en el polígono industrial de Magaz de Pisuerga, en una parcela de 15.784 metros cuadrados y con una edificabilidad de 12.627 metros cuadrados para albergar startups y empresas del sector agroalimentario.

El edificio tiene una superficie de 3.800 metros cuadrados y cuatro pabellones: Incubatech ICECYL con 1.300 metros cuadrados; ITAGRA: 1.050 metros cuadrados; CETECE: 1.050 metros cuadrados, y un área de zonas comunes más zonas complementarias que albergarán invernaderos y otros servicios.

3. Innovación abierta: en este ámbito se impulsará y fomentará la colaboración entre empresas consolidadas del sector agroalimentario y startups, a través de la propuesta de retos y la búsqueda de soluciones innovadoras.

Se incluye dentro de esta área los 250.000 euros de subvención directa a la Universidad de Valladolid para poner en marcha la aceleradora vertical agroalimentaria, que permitirá dinamizar nuevas startups de emprendedores y empresarios dentro de los cinco primeros años de vida de crecimiento; realizar un servicio de acompañamiento a las empresas innovadoras emergentes; y por último, impulsar que estas startups sean capaces de resolver los retos que propongan las empresas consolidadas del sector agroalimentario.

Asimismo, se ha convocado la participación en el programa de aceleración de startups, con 16 solicitudes, la convocatoria de solución de 10 retos de empresas consolidadas, y ya está cerrada la convocatoria de cinco soluciones para cuatro retos. Además, se han realizado cuatro acciones para captación de proyectos.

4. Talento: Se reforzarán las capacidades existentes para vincular el talento a los sectores de actividad del protocolo. La Junta de Castilla y León aprobó en septiembre de 2024 La Estrategia de Talento 2031 y el Plan de Acción Integral de Talento 2024-2027, que prevé una inversión anual de 87 millones de euros.

La Consejería de Economía y Hacienda, en colaboración con Vitartis, está impulsando acciones de gestión del talento a través de los proyectos:

'Retina'. Su objetivo es facilitar a las empresas del sector herramientas para diseñar adecuadamente los puestos y los incentivos, y elaborar propuestas de valor con las que atraer y fidelizar a profesionales con talento.

'Crecer haciendo crecer'. El objetivo es fortalecer la industria alimentaria de Castilla y León para alcanzar la excelencia de sus líderes y para comunicar su valor y hacerlo visible y atractivo al talento.

La provincia de Palencia cuenta con una serie de puntos fuertes que la convierten en un lugar idóneo para el desarrollo del sector agroalimentario: posee un fuerte sector agrario dedicado a la producción de materias primas; tiene una industria agroalimentaria consolidada y vinculada al territorio; y también dispone de centros formativos de la Universidad y Formación Profesional especializados en el ámbito agroalimentario y agropecuario.

Por otra parte, hay centros de investigación de reconocido prestigio; empresas innovadoras y tecnológicamente punteras en maquinaria y bienes de equipo; Palencia es un nodo logístico, tanto del Corredor Atlántico como del eje norte-sur de la península; ofrece suelo industrial de calidad y cuenta con empresas especializadas en la gestión y valorización de residuos agrarios y agroalimentarios.

El Protocolo para el impulso de la ‘Plataforma Palencia 2030, especialización inteligente en el sector Agroalimentario’ fue firmado el 9 de noviembre de 2022 por la Junta de Castilla y León, la Diputación Provincial de Palencia, la Universidad de Valladolid y diversas empresas y entidades del sector agroalimentario: Agropal Sociedad Cooperativa, Cabo Vírgenes España, S.L., Europraliné S.L., Fabricación y Mantenimiento S.A.U., Galletas Gullón S.A., Galletas Siro, Industrial Matricera Palentina S.L.U., Productos Solubles, S.A., Seda Outspan Iberia S.L.U., Cámara Oficial de Comercio, Industria y Servicios de Palencia y CEOE Empresas de Palencia. Asimismo, se han adherido Empresas y otras entidades al Protocolo: Apetic, Grupo Enerpal, ID Forest Biotecnología Aplicada S.L, Mercapacífico S.L.U, Montajes Morelba S.L, y Valle de San Juan S.L.