La Junta acoge en Palencia a 13 personas víctimas de violencia de género durante 2022
En la Comisión Territorial contra la Violencia de Género celebrada hoy, la Gerencia de Servicios Sociales ha informado sobre las actuaciones realizadas en el último año en el marco del sistema de atención a las víctimas, los avances y resultados conseguidos en las distintas áreas de acción, y el refuerzo necesario en los procedimientos para articular el nuevo modelo de atención ‘In-On-Out’, al amparo de la futura ley autonómica.
El delegado de la Junta, José Antonio Rubio, ha presidido hoy la Comisión Territorial de Servicios Sociales integrada por el gerente Territorial de Servicios Sociales, Eduardo García, por representantes de las consejerías de Educación y Sanidad, del Ayuntamiento, Diputación, Subdelegación de Gobierno, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, miembros del ámbito judicial, y representantes del Tercer Sector. Esta Comisión se reúne una vez al año coincidiendo con los actos de celebración del Día Internacional contra la Violencia de Género y su función es la de promover la coordinación entre los agentes del sistema de protección a mujeres víctimas de violencia de género (VVG), y el análisis conjunto de la situación y actuaciones en la materia en nuestra provincia.
La violencia de género afecta a muchos aspectos de la vida de la mujer, y exige su abordaje desde múltiples planos de actuación. Requiere el trabajo coordinado de todos los agentes públicos o privados intervinientes en el proceso de atención (policial, judicial, social, laboral, etc.), facilitando así la atención individualizada a las mujeres víctimas desde la detección del riesgo lo antes posible hasta la integración y recuperación de una vida normalizada.
El análisis de la realidad revela la necesidad de avanzar en la concienciación social sobre este problema, en la obligación de prevenirlo y en la de apoyar a quienes lo sufren. Todo ello refuerza la propuesta de la Junta de reforzar el actual modelo “Objetivo Violencia Cero”, de forma que los Servicios Sociales sean la puerta principal de entrada al sistema de atención a víctimas, pero también la vía de salida hacia una vida independiente y plena de derechos.
Según la propuesta de la Junta, en “fase IN” se incluyen medidas de prevención y detección temprana. La mejora de la eficiencia en la prevención vendrá de la mano del futuro Plan Estratégico para la Igualdad de Género hasta 2025, que incide en una mayor corresponsabilidad en labores preventivas.
En este apartado se reforzará la implicación de los agentes que conforman las redes colaborativas constituidas desde Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades incluyendo entidades del Tercer Sector, universidades, entidades locales, asociaciones de mujeres rurales y titulares de centros de Emergencia y Casas de Acogida. Su colaboración incluye también la detección y primera atención a las víctimas.
La segunda fase o “Fase ON” del modelo implica todas las instituciones, organizaciones y entidades que conforman la red de atención –con los correspondientes recursos y servicios– procurando una mejor accesibilidad y una atención de mayor calidad. En este apartado se mantiene el refuerzo de los profesionales. Se prevén medidas de formación y especialización de profesionales los ámbitos, sanitario, policial, social, educativo, judicial, laboral, psicológico y de los medios de comunicación, con itinerarios formativos vinculados a estudios de posgrado en las universidades.
La tercera, denominada “fase OUT” supone la puerta de salida a las víctimas, quienes dejan el sistema de Servicios Sociales para recuperar de nuevo una vida autónoma, independiente y libre. Una de las claves para lograr este objetivo es la inserción laboral.
Servicios y prestaciones de la Gerencia de Servicios Sociales
En 2021 la Junta ha impulsado nuevas acciones formativas dirigidas a profesionales. Se ha formado a 7 coordinadores de caso de los servicios sociales y a 7 psicólogos/as de entidades locales, así como del Colegio de Psicólogos y Centro de Atención a Drogodependientes. Se ha formado en Palencia a 11 profesionales de las entidades de personas con discapacidad y coordinadores de caso en la detección y atención a VVG. Han recibido formación específica 39 trabajadores sociales y 266 profesionales sanitarios (en CyL), 77 profesionales de centros educativos (en Cyl). En el programa IOEMPRESAS han sido formados un total de 110 profesionales en Palencia.
Los servicios y prestaciones dirigidos a Victimas de VG en nuestra provincia entre enero y septiembre 2021 son: Servicio de Apoyo Psicológico, con 25 mujeres atendidas (625 en CyL). El tratamiento psicológico a maltratadores (Programa FENIX) atendió a 2 (40 en CyL); El servicio de información y asesoramiento jurídico ha atendido a 5 mujeres y 166 en CyL; El servicio de atención en centros de emergencia y casas de acogida dirigidos a proteger a víctimas han alojado en nuestra provincia a un total de 13 personas (6 mujeres y 7 menores de edad).
También se han atendido por VG a 22 a familias en el Punto de Encuentro (18 en 2020). El Servicio de interpretación telefónica con traducción simultánea a profesionales ha atendido a 6 mujeres (136 en CyL). El Servicio de Atención Telefónica 012 Mujer ha recibido 402 llamadas (6.458 en CyL) y el 016 CyL 167 (2.581 en CyL). El Servicio 112 de Emergencias ha recibido 108 llamadas (2.260 en CyL).