Investigados cuatro jóvenes por conducción temeraria durante una concentración de coches en Dueñas
Se han formulado igualmente 15 denuncias a la Ley de Seguridad Vial.
A mediados del pasado mes de noviembre se organizó una concentración de vehículos en un Polígono Industrial de Dueñas (Palencia); esta KDD se anunció en varias cuentas de Instagram. Varias patrullas de la Guardia Civil acudieron al lugar de concentración y pudieron comprobar que acudió una gran cantidad de vehículos, y en un primer momento estimaron que pudieron haber acudido 400 vehículos y 1000 personas, sin poder precisar con exactitud esos datos. Debido a la gran avalancha de vehículos asistentes, se limitaron a realizar vigilancia en la entrada al Polígono, inspeccionando alguno de los vehículos asistentes. En ese instante se formularon 7 denuncias por infracción a diferentes preceptos de la Ley de Seguridad Vial.
En fechas posteriores se verificó que en varias cuentas de Instagram y TikTok se publicaban videos de la “KDD” organizada, en los que se comprobó que varios vehículos realizaban conducciones presuntamente temerarias, con derrapes y aceleraciones, circulando a gran velocidad entre las personas allí concentradas ocasionando un grave riesgo para las personas que se agolpaban para ver las maniobras que realizaban estos vehículos. Tras analizar en detalle todos los videos publicados se logró identificar al menos a cuatro vehículos que realizaban este tipo de conducción temeraria, por lo que procedió a investigar a sus conductores por un supuesto Delito Contra la Seguridad Vial, al conducir un vehículo a motor con temeridad manifiesta, poniendo en peligro la vida o la integridad de las personas.
Así mismo, también se verificó a través de los videos publicados, que otros vehículos participantes cometieron varias infracciones administrativas, por lo que se procedió a formular 8 denuncias administrativas por infracciones de diferentes conceptos de la Ley de Seguridad Vial. La conducción temeraria es el exponente de la conducción más inapropiada y crea un concreto peligro para la vida propia y del resto de los usuarios de la vía, aumentando exponencialmente la posibilidad de sufrir un siniestro vial. Este tipo de delito de conducción temeraria, puede ser castigado según lo establecido en el Código Penal, con pena de prisión de 6 meses a 2 años y privación de derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores de 1 a 6 años. La investigación se encuentra abierta y no se descarta que otros conductores pudieran ser investigados por los mismos hechos.