La hostelería denuncia el “muro” al que se han enfrentado durante este año de pandemia
Las ayudas aprobadas son muy insuficientes para garantizar la supervivencia de las empresas, teniendo en cuenta que se dirigen a diferentes sectores como transporte, aeronáutica, ocio, cultura, deportes…además de hostelería.
Reproducimos el comunicado enviado por la Asociación de Empresarios de Hostelería de Palencia a los medios de comunicación:
"La Asociación de Empresarios de Hostelería de Palencia , queremos recordar que hace UN AÑO de pandemia y que la hostelería esta cansada de tanto salir a la calle a reivindicar las ayudas. Manifestaciones, pancartas y platos rotos han servido de unión con otros muchos sectores, pero claramente los hosteleros han sido y serán los mas reivindicativos, y que denuncian los doce meses que llevan enfrentados con el “muro” de las Administraciones.
Hoy queremos compartir con nuestros clientes, la gratitud de seguir confiando en el sector, ellos saben que no somos culpables y “Aunque nos lo ponen difícil, seguimos sirviendo Cañas, Vinos y Tapas.” …. Gracias por estar Aquí. (se ajunta imágenes) Los datos interanuales del sector muestran que, desde el inicio de la pandemia en marzo de 2020, la hostelería ha sufrido el cierre de 100.000 establecimientos, y una pérdida de más de 70.000 millones de euros, lo que supone una caída de la facturación que supera el 50% y en algunas zonas, donde el peso del turismo es mayor, llega casi al 80% de caída. Los hosteleros también denunciaron en este acto que a nivel laboral las cifras son muy preocupantes, ya se han perdido 300.000 empleos y, junto con los trabajadores en ERTE, el total de puestos de trabajo afectados se acerca a los 750.000. Hay que tener en cuenta que actualmente, casi la mitad de todos los trabajadores del país en ERTE pertenecen al sector de la hostelería y representan siete de cada diez empleos perdidos.
Además, en el acto se pusieron encima de la mesa las demandas que continúan siendo prioritarias para la supervivencia del sector en este momento tan complicado. Las ayudas directas, anunciadas el pasado viernes por el gobierno, llegan tarde para los 100.000 establecimientos que han tenido que echar el cierre en este año.
A estos negocios hosteleros no les ha quedado más remedio que recurrir a la vía judicial, a través de reclamaciones patrimoniales. Las ayudas aprobadas son muy insuficientes para garantizar la supervivencia de las empresas, teniendo en cuenta que se dirigen a diferentes sectores como transporte, aeronáutica, ocio, cultura, deportes…además de hostelería. Por eso, es necesario que las CCAA concreten el reparto de estas ayudas, así como los criterios de acceso. “El Gobierno, por fin, ha entendido que las ayudas directas son la única vía posible, como venimos solicitando desde el comienzo, y como se han aplicado en Europa desde un primer momento”.
La cantidad destinada por los países europeos a ayudas directas a las empresas afectadas, en el turismo y hostelería, ascendían hasta el viernes pasado a casi 60.000 millones de euros, de los que España representaba solo el 0,75%. Estos datos, que pertenecen a un estudio realizado por Competur, la alianza por el turismo competitivo, evidencia que en países en los que el turismo representa un menor peso en el PIB, han destinado hasta el momento hasta 30 veces más de sus ayudas en el sector turístico y hostelero.
En el acto también se denunció la criminalización que viene sufriendo el sector acusado de ser el foco de los contagios. Los informes del Ministerio de Sanidad, concretamente el nº 245 correspondiente al 4 de diciembre (último que incluye información por actividades económicas), menos del 2,3% de los contagios se produjeron en hostelería, frente a la transmisión en reuniones sociales, que continuaban aumentando, siendo el foco de contagio en el 15,3% de los casos. Por tanto, el cierre de la hostelería ha abocado en estos meses a que se produzcan encuentros donde se producen la mayor parte de los contagios. Además, los propios datos del Ministerio demuestran que no hay un patrón en la relación entre las medidas restrictivas en la hostelería y la evolución de datos sanitarios, de hecho, la evolución de los contagios en las distintas CCAA es muy similar con independencia del cierre o apertura de bares y restaurantes.
Otras demandas que se reclamaron en el acto, que también se celebró de manera simultánea en otras ciudades, es la consideración de sector prioritario y esencial en la vacunación al sector hostelero por su exposición permanente y nivel de riesgo de contagio. También se defendieron otras propuestas como las mejoras en la movilidad (Pasaportes sanitarios, tarjetas de inmunidad y validez de PCR´s) para incentivar el turismo, la ampliación de los ERTE durante todo 2021 y eliminación de la cláusula de compromiso de mantenimiento del empleo, así como la conservación de las correspondientes ayudas a los autónomos".
A nivel fiscal el sector solicitó al gobierno el compromiso de bajar impuestos al consumo, IVA al 5% y no subir impuestos directos o indirectos que lastren la capacidad de reactivación y la competitividad internacional de nuestra industria. Así como un Plan de reactivación de la demanda: Invertir recursos en bonos y ayudas directos a familias y empresas, aplicables al consumo directo en hostelería (bares, restaurantes, hoteles…) que promuevan el consumo y la actividad económica para el sector.