Galletas Gullón celebra su 130 aniversario en 2022 con un sólido liderazgo en el sector
El modelo influye directamente en la creación de puestos de trabajo de calidad, actualmente con más de 1.700 puestos de trabajo, la expansión internacional, con cinco filiales y alcance a más de 120 países, la innovación en productos, así como el compromiso con la sociedad.
Galletas Gullón, la galletera centenaria líder en el sector y principal fabricante de Europa, celebra este 2022 su 130 aniversario con un sólido liderazgo en la industria dirigido por la presidenta de la compañía desde 2019, Lourdes Gullón, y avalado por un exitoso modelo de negocio de reinversión del beneficio.
El éxito de esta estrategia empresarial se evidencia en los resultados económicos de la galletera, que lograron en 2021 volver a superar los del ejercicio previo. La compañía ha visto incrementada sus ventas en más de un 600% en 20 años y consolida, de este modo, su modelo de negocio durante la crisis sanitaria provocada por el Covid-19.
“Desde hace más de diez años, nuestra política de reinversión del beneficio nos está permitiendo desarrollar un ambicioso proyecto industrial, evitando, así, el endeudamiento y garantizando un fortalecimiento de la compañía a nivel financiero. Pero lo más reseñable es que el beneficio se extrapola sobre áreas estratégicas y decisivas para la compañía como la creación de empleo de calidad, la internacionalización, la innovación en los productos y el compromiso con la sociedad”, señala Lourdes Gullón, presidenta de Galletas Gullón.
Durante la pandemia, Galletas Gullón también ha mantenido su compromiso con el empleo y continúa siendo un polo de atracción de talento y una de las principales industrias empleadoras de Castilla y León. Así, en 2021, la empresa superó los 1.700 puestos directos, un centenar más que a cierre del ejercicio 2020 y, en general, mantiene un ritmo medio de crecimiento de empleo de unos 100 nuevos trabajadores indefinidos cada año. En la actualidad, el 40% de la plantilla lo forman mujeres y los empleados provienen de 19 nacionalidades diferentes.
Cinco filiales y presencia en más de 120 países
La compañía palentina goza de una presencia consolidada a escala internacional. En este sentido, los productos que se elaboran en Aguilar de Campoo se exportan a más 120 países y la facturación de esta línea de negocio supera los 163 millones de euros, lo que representa cerca de un 40% del total.
Con previsión de continuo crecimiento durante los próximos años, la galletera ha establecido su estrategia en base a la exportación del concepto de galleta saludable, de la que es líder en su segmento en España, y al establecimiento de empresas filiales. En la actualidad Galletas Gullón cuenta con filiales en Portugal, Estados Unidos, Italia, Francia y Reino Unido. Además, mantiene previsiones de crecimiento de las exportaciones especialmente en las áreas geográficas del arco mediterráneo y la región Asia-Pacífico.
Inversión en I+D+i
Con la premisa de creación de valor y el objetivo de afianzarse en el área de innovación y calidad de sus productos, Galletas Gullón destina anualmente cerca del 2% de su beneficio al área de innovación e I+D+i, situándola por encima de la media de empresas europeas, para desarrollar nuevos productos y optimizar sus procesos de producción. Esta estrategia le ha permitido convertirse en la empresa líder del segmento de galleta saludable y de la galleta sin azúcar, con más del 35% y del 60% de la cuota de mercado, respectivamente.
La compañía cuenta con más de 700 referencias de distintos productos y el pasado año lanzó un total de 38 nuevas referencias de galletas, que la posicionan a la cabeza de la innovación en el sector del dulce.
Empresa comprometida
Galletas Gullón tiene un planteamiento estratégico empresarial alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU y contribuye al cumplimiento de 11 de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible. Además, tiene un compromiso fuerte con el desarrollo económico y humano de Aguilar de Campoo, así como de la comarca de la Montaña Palentina. Para ello, dirige su actividad siguiendo su Plan Director de Negocio Responsable en diferentes ámbitos: fomento de la vida saludable, apoyo al deporte de base e infantil, impulso de la sostenibilidad y el respeto por el medio ambiente.