Ecovidrio y el Ayuntamiento de Palencia promueven el reciclaje de envases de vidrio durante las fiestas San Antolín
Ecovidrio colabora con las casetas de la feria de día para potenciar la recogida de envases de vidrio mediante el reparto de cubos con ruedas y la instalación de contenedores adaptados.
Ecovidrio, la entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de los residuos de envases de vidrio depositados en los contenedores de toda España, y el Ayuntamiento de Palencia, ponen en marcha una campaña de sensibilización para reforzar el reciclado de vidrio del 24 de agosto al 3 de septiembre, durante la celebración de las fiestas de San Antolín en Palencia.
La iniciativa, que se desarrollará entre el 24 de agosto y el 3 de septiembre, contará con la participación de 12 casetas. Para ello, Ecovidrio facilitará un cubo con ruedas que facilite el transporte y volcado de los envases de vidrio en los contenedores. Además, se instalarán contenedores adaptados para el volcado de los cubos en puntos cercanos a las casetas. Estos contenedores cuentan con una boca más ancha y un sistema de elevación hidráulica para facilitar el vaciado de los cubos.
Para ello, una ecopatrulla de reciclaje recorrerá las zonas de casetas para entregar los cubos con ruedas a las casetas que lo deseen y recoger los residuos de vidrio para depositarlos en los contenedores y facilitar su posterior reciclado.
El compromiso de los ciudadanos de la ciudad de Palencia con el reciclaje y la lucha contra el cambio climático
Esta campaña tiene el objetivo de seguir elevando los kilogramos de residuos de envases de vidrio depositados en los contenedores verdes de la ciudad de Palencia.
Según los últimos datos disponibles, los ciudadanos de Palencia reciclaron un total de 1526413 kilogramos de envases de vidrio durante el año 2022, lo que supone que cada vecino recicló una media de 20 kilogramos de vidrio, equivalente a unos 68 envases.
Respecto a la tasa de contenerización, la ciudad de Palencia se sitúa con una media de 205 habitantes por contenedor, contando en la actualidad con un total de 373 iglúes verdes para los residuos de envases de vidrio instalados.
Beneficios medioambientales del reciclado de vidrio
El vidrio que se deposita en los contenedores se recicla al 100% y se utiliza para la fabricación de nuevos envases, de forma indefinida y sin perder las propiedades originales. Reciclando vidrio evitamos el crecimiento de los vertederos.
Reciclar vidrio es un elemento clave en la lucha contra el cambio climático. Al usar calcín – vidrio reciclado – en la fabricación de nuevos envases se evita la extracción de materias primas de la naturaleza, evitando la erosión de los suelos y la deforestación de nuestro entorno. Además, se minimiza la emisión de CO2 en el proceso de fabricación y se ahorra energía.