La DGT cede 135 detectores de drogas a la Policía Local de Palencia
La última memoria publicada por el Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses ,la referida al año 2022, constató que el 51,9 % de los conductores fallecidos en accidente de tráfico en España, sometidos a autopsia, había consumido previamente alcohol, drogas o psicofármacos, de forma aislada o en combinación.
Esta mañana el jefe provincial de Tráfico, Fernando Alonso Echeverría, ha cedido al jefe de la Policía Local de Palencia, Isidoro Fernández Pita, 60 drogotest para que la citada Policía Local pueda incrementar los controles de drogas a los conductores de vehículos que circulan por las calles de la capital. En próximas fechas cederá otros 75 detectores más con lo cual la suma total de drogotest cedidos ascenderá a 135 unidades.
La última memoria publicada por el Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses ,la referida al año 2022, constató que el 51,9 % de los conductores fallecidos en accidente de tráfico en España, sometidos a autopsia, había consumido previamente alcohol, drogas o psicofármacos, de forma aislada o en combinación. Este mismo informe destacó que las drogas más frecuentemente detectadas entre los conductores son el cannabis y la cocaína.
Los efectos de las drogas y el alcohol, junto a las distracciones y los excesos de velocidad, son las tres principales causas de los accidentes mortales de circulación.
Los test de drogas cedidos hoy servirán especialmente a la Policía Local de Palencia para que pueda multiplicar los controles a los conductores que van a circular por las vías urbanas de la capital durante estas próximas Navidades.
Cuando el resultado de un control de drogas realizado sobre la vía a un conductor es positivo, los agentes de la autoridad le impiden de inmediato que continúe al volante. Toman una nueva muestra de saliva para ser enviada a un laboratorio donde se le realizará un nuevo análisis de máxima precisión. Si el resultado de este segundo análisis es positivo, Tráfico iniciará un procedimiento sancionador al conductor drogado por cuanto la conducción de vehículos con presencia de drogas en el organismo es una infracción de tráfico muy grave sancionada con una multa de 1.000 euros y la retirada de 6 puntos.
Por otra parte, el Código Penal, en su artículo 379 tipifica como delito la conducción de un vehículo a motor o ciclomotor "bajo la influencia de drogas tóxicas, estupefacientes, sustancias psicotrópicas o de bebidas alcohólicas". Por tanto, si los agentes de la autoridad constatan que la conducción concreta de un vehículo se ha visto influida por los efectos de las drogas sobre su conductor, lo denunciarán ante el Juzgado por la vía penal.
La sanción judicial por este delito consiste en la privación del permiso de conducción durante un plazo de entre 1 y 4 años y, además, con una de las tres penas siguientes: prisión, multa o trabajos en beneficio de la comunidad. El Código Penal también permite a los Juzgados que les decomisen los vehículos a estos infractores en los casos más graves.
Si un conductor provoca un accidente de tráfico debido a la conducción bajo la influencia de las drogas o del alcohol y provoca daños a otra persona, la compañía aseguradora del conductor drogado o bebido también indemnizará a la víctima. Sin embargo, posteriormente, la misma compañía aseguradora tiene derecho a reclamarle al conductor drogado o bebido que le abone la totalidad de la indemnización concedida a la víctima.
La Dirección General de Tráfico y el Ayuntamiento de Palencia firmaron en 2011 un Acuerdo de mutua colaboración en materia de seguridad vial gracias al cual la citada Dirección General le ha cedido a la Policía Local palentina durante los últimos años el acceso al Registro informático nacional de Vehículos y de Conductores, furgonetas y turismos, diversos etilómetros y un radar. Desde 2017 Tráfico cede periódicamente diversas cantidades de drogotest a la Policía Local de Palencia para contribuir a la prevención de nuevos siniestros de tráfico en las vías urbanas de la capital palentina.