El PP defiende la propuesta de presupuestos de la Junta por su inversión para Palencia y su defensa de los servicios públicos
Entre las actuaciones prioritarias que contempla el proyecto para Palencia se encuentran la modernización del Bajo Carrión dotado con 6.738.488 euros, la unidad satélite de radioterapia, el proyecto y obra de terminación variante de Guardo, la construcción del nuevo CEIP Reyes Católicos de Dueñas o las obras de depuración de aguas en Carrión de los Condes y en la montaña palentina.
Los procuradores del Partido Popular por Palencia en la Junta de Castilla y León, Carlos Férnandez Carriedo, Mercedes Cófreces y Juan Jesús Blanco, acompañados por la presidenta provincial, Ángeles Armisén, han presentado el proyecto de Ley de presupuestos del ejecutivo autonómico para nuestra provincia.
Los procuradores palentinos han incidido en el “compromiso firme del presidente Alfonso Fernández Mañueco y del Partido Popular con la provincia palentina con unas inversiones reales que ascienden a los casi 126.073.738 millones de euros, un incremento de más del 41,33% con respecto al presupuesto del pasado 2024.”
Destacan en que estas cifras ponen de manifiesto “el esfuerzo inversor” de la Junta y del PPCyL con Palencia donde las inversiones crecen por quinto año consecutivo.
La presidenta palentina, Ángeles Armisén, ha definido los presupuestos como responsables y comprometidos con los palentinos. Algo que, a su juicio, “se tendría que dar por sentado en política pero que, viendo los desmanes de Sánchez con esta provincia, no está de más recordar.”
Armisén asegura que el PP “prioriza a los palentinos, porque no tiene que pagar peajes a los independentistas para mantenerse en el poder”. Destaca que las inversiones reales de las Consejerías de la Junta en Palencia “cuadruplicará ampliamente a las de los Ministerios de Sánchez. Nuestros 620 euros por palentino, frente a los 147 del gobierno de España.”
Los populares aseguran que mientras al Gobierno de Sánchez se le “llena la boca hablando” de políticas sociales y apoyo de los colectivos vulnerables; la Junta y el PP invierten con “datos objetivos, certeros y actuaciones firmes en sanidad, educación y servicios sociales”.
Relación de proyectos de inversiones reales
En el ámbito de la Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, uno de los sectores productivos más importantes en la provincia, destaca la modernización del regadío del Bajo Carrión dotado con 6.738.488 euros.
En lo referido a la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, desde el PP apuestan por medidas y proyectos que ayuden a paliar los problemas que arrastra actualmente la vivienda”.
Por ello, desde el PPCYL apuestan por actuaciones como el programa Rehabitare que ayuda a incrementar el parque público de alquiler social y fijar población en el medio rural y que ha beneficiado a medio centenar de municipios palentinos. Asimismo, apuesta por favorecer la compra y venta de viviendas, y la rehabilitación del parque público de vivienda a través del programa Revive el cual se dedica a la rehabilitación, adecuación y mejora de viviendas protegidas públicas.
Además, en lo referido a vivienda, el PP en la Junta contempla la construcción de viviendas “eficientes para alquiler social y venta” tanto en la capital palentina como en los municipios de Villamuriel de Cerrato, Grijota y Aguilar de Campoo.
En Sanidad, la Junta de Castilla y León destina más de 45 millones de euros en proyectos clave para la provincia, como la obra del bloque técnico del Hospital Río Carrión y la Unidad de Satélite de radioterapia, así como la mejora del Centro de Salud de Venta de Baños y Baltanás.
En materia de Educación, destaca la construcción del nuevo CEIP Reyes Católico en Dueñas; o la ampliación del Ciclo Formativo en el IES Trinidad Arroyo de la capital palentina.
En cuanto a las actuaciones que dependen de la Consejería de Movilidad y Transformación Digital, destacan el proyecto de obra de terminación de la variante de Guardo, CL-626.
Carlos Fernández Carriedo, procurador palentino y Consejero de Economía y Hacienda asegura que la apuesta de la Junta con los Servicios Públicos de calidad es firme, por ello ha insistido en que 8 de cada 10 euros del presupuesto de CyL van destinados a sanidad, educación y servicios sociales, incluyendo como presupuestos sociales los destinados a las políticas de vivienda y los de conciliación de vida laboral y familiar.
Ingresos. Desde el punto de vista de los ingresos, los beneficios fiscales, es decir el “dinero que se queda en los bolsillos de los palentinos” a través de deducciones, retribuciones y rebajas fiscales, en el caso de Palencia la cifra asciende a más de 42 millones de euros de los cuales se benefician más de 40 mil contribuyentes.
Transferencias corrientes. En el ámbito de los gastos, Carlos Fernández Carriedo ha citado algunos ejemplos de transferencias de la Junta de Castilla y León como más de 50 millones de euros al pago de recetas de Farmacia”. Más de 10 millones de euros para la educación; más de un millón setecientos mil euros de inversión en Cultura, Turismo y Deporte, o la colaboración con la Fundación Santa Bárbara.