Cerealto Siro esgrime "falta de competitividad" para cerrar la planta de galletas de Venta de Baños
El traspaso se producirá de forma progresiva en los próximos 24 meses y conlleva la recolocación del 100% de la plantilla en otras fábricas del grupo en Castilla y León.
Aquí les dejamos el comunicado enviado por Cerealto Siro Foods justificando el cierre de la planta de galletas en Venta de Baños:
"Cerealto Siro Foods ha anunciado hoy el traslado de su actividad productiva de la planta de galletas de Venta de Baños al resto de fábricas de la Compañía en Castilla y León. Este traslado, que está previsto que se realice de manera progresiva en los próximos 24 meses, está motivado por la falta de competitividad de la fábrica de galletas de Venta de Baños, inasumible para la Compañía en el marco del Plan de Mejora de Competitividad que se está negociando y que es imperativo alcanzar con carácter urgente en los próximos días, para asegurar la entrada de los socios inversores.
La Compañía aboga, tal y como ha hecho durante todo el proceso de negociación del Plan de Competitividad, por la negociación y el diálogo para alcanzar las mejores condiciones y con el menor impacto para la plantilla afectada, actualmente integrada por 197 personas. Entre ellas, la posibilidad de recolocación del 100% de la plantilla en Castilla y León y para aquellos que no quieran la recolocación se les aplicará las condiciones acordadas con el Comité de Empresa y la Compañía en una reunión con el SERLA de Castilla y León el pasado día 10 de marzo.
Cerealto Siro Foods lleva meses negociando el Plan de Mejora de Competitividad con las plantas del Grupo en España, requisito indispensable para la entrada del socio inversor. En las últimas semanas la Compañía ha alcanzado un preacuerdo con los Comités de empresa de la planta de Aguilar de Campoo, que ha sido ratificado por amplia mayoría por los colaboradores de dicha planta, y los Centros Especiales de Empleo para la puesta en marcha del Plan de Mejora de la Competitividad, con los que está pendiente retomar las votaciones para su aceptación. Por su parte, el Comité de Empresa de Toro tiene previsto someter el acuerdo a votación en Asamblea hoy 31 de mayo.
La entrada del Socio Inversor como accionista mayoritario de la Compañía está condicionada a la firma del Plan de Competitividad que debe cerrarse en los próximos días, y, que, de no producirse, implicará la retirada inmediata de la oferta por parte del socio inversor.
Se trata de una decisión muy difícil, pero nos encontramos en un momento clave para la compañía en el que debe imperar la realidad sobre la emoción. La planta de VB1 presenta unas condiciones de falta de competitividad que hace inviable su futuro en la Compañía. Tiene un coste salarial un 29% superior a la media del resto de plantas que la Compañía tiene en España, un nivel de ausentismo del 18,2% sobre una media del 6% en la región y una certificación de calidad IFS en su nivel básico.
La vinculación de Siro con Venta de Baños se remonta a 1991, cuando los fundadores, Juan Manuel González Serna y Lucía Urbán López, compraron a BSN-Danone la histórica fábrica de Galletas Siro ubicada en la localidad y entonces abocada al cierre. A partir de ahí, la Compañía no solo salvó los 80 empleos iniciales, sino que hizo crecer sus operaciones y estructura siempre vinculada a esta localidad y donde hoy cuenta con más 900 colaboradores.
Cerealto Siro Foods da empleo actualmente a 1.700 personas en Castilla y León, de las cuales casi el 17% presentan algún tipo de discapacidad o se encuentran en riesgo de exclusión social".