El PP en el Ayuntamiento de Palencia propone la libre circulación de los vehículos “B” y “C” en la Zona de Bajas Emisiones
También proponen el libre acceso de vehículos para cualquier relación comercial.
El Grupo Popular en el Ayuntamiento de Palencia ha traslado en la Comisión de Obras y Medioambiente sus propuestas para la nueva Ordenanza de las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) con el objetivo de que sea lo menos restrictiva posible, y siempre en favor de la libre circulación de los palentinos.
En este sentido, lo primero que han solicitado es que los vehículos con etiquetas “B” y “C” no se contemplen en exenciones, sino que se regulen dentro del acceso de vehículos con carácter general para que todos puedan circular libremente por la Zona de Bajas Emisiones.
De este modo, e incluyendo los vehículos con etiqueta “B” y “C” en el acceso general de vehículos, podrán circular sin ninguna restricción la mayoría de palentinos.
Con respecto a los vehículos más perjudicados, los catalogados como “más contaminantes”, que son los vehículos sin etiqueta o con etiqueta “A”, el Grupo Popular propone una batería de exenciones para que puedan acceder a la ZBE.
En primer lugar, los populares han propuesto que cualquier vehículo pueda acceder para dejar y recoger a alumnos de educación infantil, primaria y secundaria en centros educativos que se encuentren ubicados en la ZBE.
Se trataría de autorizaciones solicitadas por padre, madre o tutor legal, acompañadas por el justificante de escolarización del menor y con la inscripción de los vehículos con los que accedería. “No se puede condicionar la libre circulación de quien lleva a su hijo al colegio. Si no se acepta esta petición, sería un disparate”, asegura el portavoz popular, Víctor Torres.
Otra de sus principales preocupaciones que han manifestado es la de garantizar el acceso de los palentinos a la prestación de servicios y a la actividad comercial que se desarrolla en la zona delimitada de Bajas Emisiones.
En este sentido, y con el objetivo de que no se merme la actividad comercial y empresarial de Palencia plantean como exención que cualquier vehículo registrado en Palencia, pueda acceder libremente siendo el Ayuntamiento quien autorice de oficio a los vehículos que están al día con el Impuesto de Tracción Mecánica.
Los populares aseguran que “se puede justificar la exención con un ticket, factura o factura simplificada de la percepción de un servicio o adquisición de un bien emitido por una empresa que desarrolle la actividad comercial o preste el servicio en el interior de la ZBE”.
También han planteado exenciones al acceso en favor de cualquier vehículo en el que circulen mujeres embarazadas, personas con enfermedad o con una movilidad reducida transitoria.
Respecto al horario planteado por el Equipo de Gobierno del PSOE que restringe el acceso a la ZBE de 7:00 a 20:00 horas de lunes a viernes y los sábados de 7:00 a 14:00 horas, los populares han solicitado eliminar cualquier restricción el fin de semana y reducir el horario entre semana desde las 8:00 horas.
En cuanto a la delimitación de la Zona de Bajas Emisiones los populares también han insistido en que se estudie la posibilidad de reducir el área. En este sentido han pedido que se acredite si existe el riesgo o no de perder alguna subvención solicitada, requiriendo informes al respecto.
La reducción se centraría por un lado en la delimitación norte, pasando de Avenida Simón Nieto a Plaza San Pablo y Plaza Juan XXIII, y en la delimitación sur permitir el tránsito por la Calle Colón hacia Puente de Hierro para descongestionar el tráfico de la Avenida Modesto Lafuente.