El área de Cultura, Turismo y Fiestas crece, de media, casi un 20% en los presupuestos de 2022
La edil ha pedido a los grupos de la oposición que voten a favor de los presupuestos pensando exclusivamente “en lo mejor para Palencia”, ya que es una propuesta “ambiciosa” que contribuye al impulso de la cultura, el turismo y el ocio con un impacto muy positivo para la ciudad.
La Concejal de Cultura, Turismo y Fiestas, Laura Lombraña, ha explicado a los integrantes de la Comisión Informativa la propuesta de presupuestos del área para 2022 que contemplan un incremento, de media, de casi un 20%. Aumentan las partidas destinadas a la nueva biblioteca municipal ubicada en el Centro Cultural Lecrac (antigua cárcel) “con el objetivo de ampliar el fondo bibliográfico, reforzar el programa anual de fomento a la lectura y el programa de ParqueCuentos de verano”, apuntó la edil. También lo hacen las partidas de museos y salas de exposiciones “para continuar innovando y ampliando la oferta museística”.
Crece notablemente la aportación a la Fundación Diaz Caneja que pasa de 71.300 euros a los 100.000, “con el objetivo de potenciar este museo de referencia de arte contemporáneo y cumplir con el compromiso alcanzado, por consenso, de todos los Patronos”, explicó Lombraña. El presupuesto de Cultura contempla, además, una aportación de 50.000 euros para la segunda fase de las obras de la Catedral previstas dentro del 1,5 cultural y que están cofinanciadas por el Ministerio, Junta de Castilla, Diputación, Diócesis y el propio Ayuntamiento. Incremento notable para la partida de artes escénicas para ampliar la programación del buque insignia de la cultura y apoyar a uno de los sectores más castigados por la pandemia.
La responsable de estas áreas ha defendido una subida en la aportación del Ayuntamiento al Festival Palencia Sonora, “al haberse convertido en un evento de referencia a nivel cultural en la ciudad, por ser un polo de atracción turístico y por su importante impacto económico ya que en 2019 acumuló más de 13.000 espectadores y este año pretende recuperar esas cifras” afirmó Lombraña. La partida para la contratación de eventos culturales y de ocio sube de 500.000 euros a 680.000 “porque Palencia se merece disfrutar de eventos de primer nivel que permitan también atraer a gente de otras provincias y genere beneficios en sectores tan importantes como el comercio, la hostelería o los hoteles de la capital”.
En inversiones se contempla una partida destinada a la renovación del alumbrado de Navidad “ya que el actual se está deteriorando y se hace necesario para que la ciudad presente la mejor imagen coincidiendo con la época navideña”
El programa de turismo es el que mayor subida porcentual presenta ya que se ha convertido en un sector destacado en las políticas municipales. Lombraña ha explicado que se pretende reforzar los servicios turísticos de la capital para mejorar la satisfacción de los visitantes en su estancia en Palencia además de continuar desarrollando programas de sensibilización entre la población, apostar por herramientas digitales y por un turismo accesible. Por otra parte, ha insistido que se debe continuar ejecutando el Plan de Impuso al turismo y promocionar Palencia a nivel nacional con el objetivo de aumentar las cifras de visitantes.
Lombraña también ha aprovechado la Comisión para dar cuenta del Convenio de colaboración con la Asociación de amigos del cine y la Universidad Popular para la realización de la Muestra Internacional de Cine de Palencia que se celebrará del 25 de febrero al 5 de marzo. El Consistorio mantiene el apoyo económico a este evento cultura con 18.000 euros y ha ensalzado la labor de este colectivo “por su compromiso y acierto”
Además, se ha informado de las bases del concurso de disfraces de grupos en el Desfile de Carnaval que incrementa la cuantía en premios llegando a los 3.800 euros con la creación de una nueva categoría dedicada a los Centros Educativos y AMPAS “para reconocer la colaboración, la ilusión y el esfuerzo que demuestran en este evento cada año” explicó la edil.