El PP alerta sobre el impacto directo que generaría en Palencia la desaparición de Muface
La desaparición de Muface afectaría en Palencia a unos 7.000 mutualistas y generaría un impacto sobre los 158.000 palentinos al verse “sobrecargado” el Sistema Nacional de Salud.
La presidenta provincial Ángeles Armisén junto con los parlamentarios nacionales han mantenido en la tarde de hoy una reunión con el sindicato CSIF, el mayoritario entre los empleados públicos, para trasladarles su apoyo y valorar la “difícil situación de incertidumbre e intranquilidad” en la que se encuentran los usuarios de Muface -organismo público encargado de prestar atención sanitaria y social a los funcionarios-.
Una situación de “incertidumbre” que desde el PP alerta “no solo afectaría a los más de 7.000 usuarios de la provincia sino que perjudicaría a los 158.000 palentinos al verse sobrecargado el Sistema Nacional de Salud”.
“Trasvasar todos los usuarios palentinos de Muface aumentaría las listas de espera y sobrecargaría de manera considerable todo el sistema sanitario”, resaltan los populares.
Los parlamentarios nacionales han expresado su “preocupación y rechazo” ante la posible incorporación de un millón y medio de mutualistas de todo el país al sistema público sanitario. “Es una decisión irresponsable y preocupante para todos los españoles, exigimos al Gobierno y al Ministro de Transformación Digital y de la Función Pública que se ocupe de resolver esta situación y renueve el concierto sanitario de Muface”.
El PP denuncia que desde que Sánchez llegó a La Moncloa, los ciudadanos tienen “la mala suerte de contar con un Gobierno y un presidente cuya tónica habitual, cuya hoja de ruta, es crear problemas donde no los hay. Ahora poniendo en jaque el modelo Muface”.
Sin embargo, aseguran que el PP garantiza que siempre “van a estar al lado de las personas, trabajando para defender programas y sistemas que funcionan” como es el caso de Muface.
Reclaman al ministro de Transformación Digital y de la Función Pública Óscar López, que se preocupe y ocupe por sus verdaderas y actuales competencias como afrontar y resolver los problemas existentes como la continuidad de Muface y no de su candidatura a la presidencia del PSOE de Madrid.
Exigen al Gobierno de Sánchez que deje de “sabotear” un sistema que ofrece asistencia sanitaria a más de un millón y medio de personas en España.
Desde el PP defienden este modelo porque es un derecho de los funcionarios, un modelo complementario al sistema público de salud que da libre elección de asistencia sanitaria a los funcionarios, y en cuanto a su financiación supone un ahorro al Estado en comparación con la incorporación de los funcionarios al Sistema Nacional de Salud.
Destacan que según el estudio de FEDECA, que agrupa a más de 50 colectivos de trabajadores públicos, si se lleva a cabo la eliminación de Muface se produciría un aumento en las listas de espera de un 266% en consultas externas y un aumento en intervenciones quirúrgicas de un 115%.
Los populares palentinos también han destacado las iniciativas de apoyo al modelo de Muface tanto en el Senado como en el Congreso así como la solicitud de las comparecencias de los ministros de Transformación Digital y de la Función Pública y de Sanidad.