PLENO DIPUTACIÓN

Morán expresa su NO al trasvase del agua del embalse de Riaño a Palencia

El presidente Morán explicaba que la Diputación ha presentado sus propias alegaciones porque no compartía algunas de ese documento conjunto porque perjudicaban a León. Entre ellas su NO al trasvase de agua del pantano de Riaño a Palencia que se mantiene aún después de 14 años. El vicepresidente Matías Llorente defendía que hay que dejar el agua del pantano de Riaño para las 82.000 hectáreas de regadío de la provincia leonesa porque en tiempos de sequía no habrá agua para todos.

Juan Francisco Diéguez

León | 26.01.2022 19:53

A la Diputación no le consta ningún documento oficial que dejara el PP sobre un posible acuerdo o convenio con el Principado de Asturias para la fusión de las estaciones de esquí o sobre el abastecimiento de energía eléctrica para la comunidad vecina.

Este ha sido uno de los asuntos debatidos en el pleno provincial en el que el portavoz popular, Francisco Castañón, reclamaba el nulo avance en esta unión de las estaciones de San Isidro y Fuentes de Invierno sobre la que se viene trabajando desde hace más de 10 años.

El presidente de la Diputación, Eduardo Morán, aludió al error que cometió el PP al sobredimensionar una línea eléctrica con un alto sobrecoste sin tener firmado el acuerdo con el Principado para hacerse cargo de parte de ese abastecimiento que todavía lastra a los ayuntamientos del entorno.

Un pleno en el que el portavoz popular pidió explicaciones por la no adhesión a las alegaciones presentadas por la Junta, las organizaciones agrarias y los regantes al Plan Hidrológico, insinuando que pudiera ser por motivos de ideología...

La portavoz de Ciudadanos, Gemma Villarroel, solicitaba más información sobre el avance de los proyectos de conectividad. Morán explicaba las dificultades administrativas de permisos para avanzar en las obras de la conectividad en los pueblos, para ello han solicitado ayuda a la Junta para desbloquear las autorizaciones porque este proyecto de llevar la banda ancha a toda la provincia se ha paralizado casi un mes...

Ante la pregunta el diputado popular sobre el grado de consecución del pacto de gobierno en el que estaban incluidas algunos proyectos de infraestructuras como las autovías León Valladolid o Ponferrada Orense, el presidente no detalló nuevos avances, pero si aclaró que tendrán cabida en los Fondos Europeos las soluciones para algunas rotondas como la de la Granja de la circunvalación de León que se ha quedado pequeña ante el aumento de la circulación en esa zona por la apertura del nuevo Parque Comercial.

Cargando...