PLENO AYUNTAMIENTO DE LEÓN

León amplía la zona ORA de aparcamiento al entorno del edificio de la Junta y José Aguado

La modificación de la Ordenanza Reguladora del Aparcamiento, la ORA, que implica la ampliación de la zona azul, centró el debate en el Pleno celebrado en el Ayuntamiento de León.

Rosa Arce

León | 26.06.2020 19:04

Pleno del Ayuntamiento de León | Onda Cero

Una moción que se aprobó con los votos en contra de los grupos PP y Ciudadanos, y que el concejal del equipo de gobierno, Vicente Canuria justificó en la necesidad de solucionar los problemas de aparcamiento a los residentes y los de media estancia. Explicó que se crean 6.112 plazas nuevas en total de las que un tercio serán zona verde para residentes. Canuria señaló que se completa la regulación en unas zonas actualmente colapsadas y negó que esta medida tuviera un afán recaudatorio.

Desde el grupo popular, el concejal Fernando Salguero, destacó que ha cambiado, tras la pandemia el escenario socioeconómico, y esta medida solo va a suponer agravar la situación para muchos ciudadanos, que antes podían aparcar y ahora tendrán que pagar para hacerlo. Calificó de incoherente este punto, ante la necesidad de atender otras prioridades como la reactivación social y económica. Apeló a que, ante esta situación con efecto por el Covid, se arbitren otras medidas, en dirección contraria, como la suspensión de la ORA los sábados para incentivar al comercio.

Desde el grupo de Ciudadanos el concejal Luis Merino, justificó el voto en contra de su grupo, en que esta medida no va a suponer que haya más aparcamiento en rotación, pero sí que quien quiera aparcar como antes tenga que pagar por ello, o buscar otros lugares lejanos a su casa para estacionar su vehículo, señalando que seguirá sin haber plazas y no garantiza la rotación deseada. El concejal de la formación naranja señaló que para eso habría que aplicar otras medidas.

Desde la UPL su portavoz Eduardo López Sendino justificó su apoyo a esta ampliación de la ORA en que es algo que se está haciendo en todas las ciudades de España y manifestó no entender la comparación de la pandemia con esta modificación de la ordenanza. Lopez Sendino afirmó que hay un 33% de vehículos que no se mueven nunca del aparcamiento de la Junta, cuando lo que se pretende es utilizarlo para poder realiza gestiones y asegurar una plaza, al igual que ocurre en la zona de José Aguado, donde muchas personas acuden al Centro de Salud.

El Pleno aprobó también la modificación del contrato de servicio de mantenimiento, conservación y reparación de los espacios públicos municipales con Acciona, tras los daños ocasionados por la riada del mes de diciembre pasado. También se aprobó por unanimidad la moción presentada por el grupo de la UPL sobre la denominación de la nueva estación de AVE que pasará a llamarse Reina Sancha de León, un nombre que la concejala leonesista Maite Fernandez argumentó recordando que fue la primera reina de León que intervino en los asuntos de estado de la corona.

El pleno aprobó también por unanimidad la moción del grupo leonesista para denominar Explanada de los Pendones Leoneses a la zona que actualmente se conoce como Explanada de la Junta. En la sesión plenaria del Ayuntamiento de León también se creó debate a la hora de abordar la moción presentada por PSOE, Podemos Equo y UPL, en Defensa de la Sanidad Pública Leonesa, y que tanto PP como Ciudadanos no apoyaron; en el caso del PP según argumentó la concejala Marta Mejías, porque afirmó se trata de confundir a la opinión pública, con mensajes que no se ajustan a la realidad y crean alarmismo. Señaló que se trataba de una petición partidista.

Cargando...