Es la 19ª reunión anual del Consejo que se ha hecho coincidir con la celebración del 15º Congreso Internacional de Energía y Recursos Minerales que tendrá lugar en el Palacio de Congresos, desde este miércoles y hasta el día viernes 24.
El director de Minas de Castilla y León, Alfonso Arroyo, destacaba la importancia del desarrollo de materias primas alternativas para los nuevos retos de la industria tecnológica, a pesar del rechazo social que supone la actividad extractiva. Aseguraba que León, Zamora y Salamanca albergan la mayoría de los yacimientos más interesantes de la comunidad.
El subdirector de Minas del Ministerio para la Transición Ecológica aseguraba que será difícil sustituir los puestos que dejó la minería de carbón por los de las minerías alternativas en este proceso de Transición Justa aunque si con otro tipo de industria.
Daniel Torrejón avisaba del riesgo de depender de materias primas críticas de otros países por ello han desarrollado un plan de acción para asegurar el suministro de este tipo de materias además de actualizar la ley de Minas de hace 50 años. Manifestaba que el Gobierno no tiene como prioridad abrir minas de carbón y está centrado en las materias primas estratégicas.
El Congreso que se inaugura este miércoles tiene como objetivo fundamental la puesta en común de ideas, opiniones y actuaciones en aquellos temas que afectan a la labor cotidiana de las distintas Direcciones Generales, así como un acercamiento del Gobierno Central a las directrices propias y a las de la común competencia.