Con esta iniciativa se facilita a quienes cuidan de forma desinteresada de personas dependientes que puedan disponer de algo de tiempo para sí mismas. Por eso, desde el área de Servicios Sociales, se ofrece de nuevo este servicio de Respiro Familiar, explica la concejala María del Mar Marqués.
Marqués ha remarcado que pueden optar a este programa las personas cuidadoras con familiares sin grado de discapacidad o dependencia reconocido. Se puede solicitar desde hoy mismo, y en cualquier momento hasta su finalización, bien para asistencia continuada o para cuestiones puntuales.
La concejala de Servicios Sociales ha señalado que este programa de Respiro Familiar tiene una gran demanda, en anteriores convocatorias ha beneficiado a alrededor de 150 familias. En esta ocasión son tres auxiliares formadas en atención sociosanitaria, contratadas a través del Plan de Empleo de la Diputación provincial.
Para poder optar al programa la persona dependiente debe tener una limitación física, psíquica y/o intelectual, que no pueda realizar solo las tareas cotidianas y necesite la asistencia permanente de una tercera persona. Bien por enfermedad, accidente, deterioro propio de la edad o por inmadurez derivada de ser menor de edad.
Este servicio, con una duración de seis meses, comienza a prestarse el 15 de abril. Las familias interesadas pueden solicitarlo en el Centro de Servicios Sociales en la calle Manuel León, 3 o en el teléfono 926 31 25 04.