La Directora General de Agricultura y Ganadería del Gobierno de Castilla-La Mancha, Cruz Ponce, en declaraciones a Onda Cero, ha reconocido la complejidad de afrontar los casos de tuberculosis en animales, en relación al gran número de casos que se están detectando en la provincia de Ciudad Real en explotaciones de caprino.
Hasta ahora han sido sacrificadas por este motivo 25 000 cabras en la provincia. Entre 18 y 20 000 en la zona de Malagón, Fuente el Fresno y pedanías cercanas, unas 2 000 en las comarcas de Manzanares, Valdepeñas y Campo de Montiel.
Sobre las dudas que suscita entre los ganaderos la fiabilidad de las pruebas para detectar esta enfermedad, cuando tras el sacrificio en el matadero les dicen que no tienen lesiones compatibles con la tuberculosis, Ponce ha explicado que los animales están enfermos en todos los casos y que sea visible depende del estadio en que se encuentren.
Para estos casos de sanidad animal hay ayudas nacionales y, por primera vez, el Gobierno castellano-manchego ha sacado ayudas por 300 000 euros para el caso de que se tenga que hacer vaciado sanitario, es decir sacrificar a todas las cabezas de ganado por motivos de salud.
La Directora General de Agricultura y Ganadería también ha señalado que se están llevando a cabo investigaciones sobre la tuberculosis en animales y ha puesto un ejemplo.
Cruz Ponce ha señalado que desde la administración regional se está llevando a cabo una labor pedagógica con el sector ganadero, sabiendo que ver sacrificar a sus animales es muy difícil.