Inmersos en una nueva ola de calor, con temperaturas que pueden alcanzar 42º centígrados en la provincia de Ciudad Real, y después de más de un mes y medio sin lluvias, vuelve a estar muy presente la preocupación por el abastecimiento de agua para consumo humano.
Es el caso de Moral de Calatrava donde, en estos próximos días, está previsto que empiecen a bombear dos nuevos pozos para intentar evitar las restricciones este verano, como avanza a Onda Cero su alcalde, Manuel Torres.
Torres explica que en los últimos dos años se han invertido entre 60 y 80 000 euros, de fondos propios, para aforar y poner a punto para su uso cuatro pozos.
Incluso así, el regidor municipal afirma que la situación es "límite" y si alguno de los pozos no responde a las previsiones realizadas, en base a los datos de aforamiento, podrían surgir problemas serios de abastecimiento.
Moral de Calatrava tiene unos 5 200 habitantes, aunque su población aumenta de forma importante en los meses de julio y agosto. A esto hay que sumar las mayores necesidades de riego en el campo para un municipio donde la agricultura tiene un peso importante.
En las últimas décadas ha dependido del pantano Vega del Jabalón, junto a otra docena de municipios como Almagro o Bolaños. El embalse lleva tiempo seco y ahora estos pueblos, que se abastecen de una serie de pozos comunes, esperan que la Tubería de la Llanura Manchega suponga ciertas garantías en el suministro de agua.
Mientras tanto los moraleños afrontan esta sequía complementando con pozos propios y su alcalde hace un llamamiento a la responsabilidad. Si abres el grifo sale agua, pero eso puede cambiar, recuerda Manuel Torres a sus vecinos.