Los ganaderos de la provincia se manifiestan mañana en Ciudad Real, capital, para demandar ayudas económicas a las administraciones, que compensen las pérdidas provocadas por la inmovilización del ganado y otras medidas restrictivas para frenar la viruela ovina.
Convocan esta protesta como plataforma espontánea, porque no se sienten representados por asociaciones profesionales agrarias ni políticos. Nadie, afirman, que defienda de verdad sus intereses. Por eso quieren dejar claro que esta protesta surge solo de los ganaderos, que ven disminuir día a día la rentabilidad de sus explotaciones, abocados en muchos casos a abandonar.
A esto se suma el incremento de costes que supone criar a los corderos y que luego se venden a precios más bajos, limitados por la falta de competitividad entre cebaderos. Esperan apoyo mayoritario del sector, explica el ganadero de Valdepeñas, José García de Mateos.
García de Mateos apunta que, además de ganaderos de todos los puntos de la provincia y sus familias, ya han expresado su intención de sumarse a esta manifestación otros de Toledo e incluso de Extremadura.
A las 12h, mediodía, salen del Parque Gasset de Ciudad Real y van a recorrer varias calles de la capital para finalizar a las puertas de la Delegación del Agricultura, situada en la calle Alarcos.