La Guardia Civil ha detenido a 11 personas con edades comprendidas entre los 22 y los 41 años y ha investigado a otras 8 más, por pertenencia a grupo criminal, delitos de robo con fuerza en las cosas y receptación.
Estas personas se habían especializado en el robo de cable de cobre, y han causado pérdidas y daños valorados en más de 500 000 euros en cooperativas, depuradoras, fábricas y otro tipo de establecimientos de localidades de las provincias de Toledo, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara, Madrid, Valencia y Castellón.
Una vez que habían elegido una instalación, fracturaban el vallado perimetral o alguna puerta que daba acceso y procedían a cortar el cableado, pero sin dejar dicha instalación sin suministro eléctrico en su totalidad, con la finalidad de no levantar sospechas y ser sorprendidos o descubiertos en el lugar. Se calcula que estos delincuentes han llegado a sustraer 15 055 metros de cable de cobre.
Para sus desplazamientos utilizaban vehículos antiguos pero de gran potencia que pertenecían a terceras personas y que cambiaban constantemente, para que ante la sospecha de ser detectados o descubiertos por la Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, dejarlos abandonados y no los relacionaran con ellos.
Las diligencias instruidas por estos hechos han sido puestas a disposición de los correspondientes Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Manzanares y Quintanar de la Orden.