Durante la época ibero-romana, Laminium, la actual Alhambra, fue una de las ciudades más importantes de la Meseta sur de Hispania, al ser un importante cruce de caminos y el mayor exportador de piedras de afilar.
Para rememorar esta parte destaca de su historia, la Asociación Alhambra Tierra Roja, una agrupación cultural formada por los vecinos de la localidad, organiza una nueva edición de unas jornadas íbero-romanas en las que el público va a poder disfrutar del patrimonio histórico y arqueológico de Alhambra a través de una visita guiada, en la que va a haber talleres de arqueología y de recreación histórica. El representante de la Asociación, Luis Ángel Gómez, ha destacado, como principal novedad, la reproducción de una boda romana. Una pareja real va a imitar dicha celebración mientras que se narra la recreación.
Además, durante el transcurso de los tres días, los visitantes van a poder presenciar actividades como un ritual funerario de un guerrero íbero, la ceremonia de la devotio ibérica, lucha de gladiadores y un ritual religioso romano.
Ha afirmado Gómez que se estima que un centenar de recreadores de todas partes de España se van a concentrar este fin de semana en el municipio con el fin de resaltar su patrimonio íbero-romano.