El presidente provincial de AJYPE y vicepresidente nacional, Antonio Hidalgo, nos ha explicado la verdad tras ese anuncio que no se traduce en un aumento real de la pensión. El problema radica en que el Gobierno no ha modificado el máximos de esas pensiones no contributivas y por lo tanto el montante total que reciben, las personas que cobran una pensión no contributiva, sigue siendo el mismo, más de pensión y menos de complemento, pero siempre hasta llegar a los 703€. Además, apunta Hidalgo, el encarecimiento de la cesta de la compra se traduce en una pérdida de poder adquisitivo.
En el caso de las pensiones contributivas el daño es aún mayor, ya que la subida del 8,5% ha supuesto, en muchos casos, saltar uno o varios escalones que ayudan a calcular el IRPF, de forma que muchas personas se han encontrado con que, al cobrar más, se les aplica un tipo más alto en su retención. Y para ellas también ha subido el coste de la vida en el mismo porcentaje que para los demás, lo que las ha empobrecido.
Además, la afirmación que hizo Carmen Calvo, ex ministra de Presidencia, de que las mujeres viudas que cobraban pensiones no contributivas habían sido especialmente beneficiadas por las medidas adoptadas por el Gobierno de PSOE - UP, es falsa. Los porcentajes de las subidas se aplican a las pensiones, indistintamente de si quien la percibe es mujer u hombre y lo mismo ocurre con los porcentajes de pérdida del poder adquisitivo, así que hay más perjuicios que beneficios.