La tercera edición de 'Empuéblate-Soluciones contra la despoblación' organizada por Eurocaja Rural pretende abordar un fenómeno que cada vez preocupa más en Castilla-La Mancha. Eurocaja Rural se ha erigido este viernes en "dique de contención" ante la "mal llamada" exclusión financiera, al tiempo que ha reivindicado "con profundo orgullo" el derecho de la gente a vivir en los pueblos. Así se ha pronunciado el director general de la entidad financiera, Victor Manuel Martín López, quien hapuesto de manifiesto las actuaciones que esta llevando a cabo la entidad de la que es responsable, desde el ámbito financiero, para combatir los efectos de las despoblación, teniendo en cuenta que el pasado año se cerraron en todo el país 1.300 oficinas bancarias y se produjeron 5.000 despidos en el sector.
"Ello lleva a la contracción de la economía y la reducción de la actividad", ha abundado, para señalar que este es el 'modus operandi' del sector pero que una entidad como Eurocaja Rural va "contracorriente" y se posiciona en "una realidad alternativa". Apuesta así, según ha continuado, por un modelo "absolutamente diferente" en el que abre sucursales allí donde los demás las cierran y crea empleo donde los demás despiden, con la intención de crear economía circular en el mundo rural.
Lo ha dicho el alcalde de Toledo, Carlos Velázquez, durante la tercera edición de 'Empuéblate-Soluciones contra la despoblación' organizada por Eurocaja Rural, en plena expansión de apertura de nuevas entidades financieras. Velázquez, en calidad de anfitrión ha mostrado su admiración por este tipo de iniciativas y ha sugerido hablar sobre soluciones para controlar la despoblación en lugares como el casco histórico de Toledo. Ha apostado por medidas que cuiden y mantengan el patrimonio y "cuiden de su estética", como los nuevos contenedores para eliminar el bolseo, "una prueba piloto que será efectiva a partir de la próxima semana".
El acto continúa esta jornada, moderado por el periodista Manuel Campo Vidal.