Toledo se une a la Alianza de los Servicios Ecosistémicos
La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, ha participado este miércoles en el Palacio de Fuensalida en la firma de la Alianza de los Servicios Ecosistémicos de Castilla-La Mancha, un acto que tiene como objetivo poner en valor los recursos forestales como fuente de riqueza y desarrollo sostenible.
Milagros Tolón, alcaldesa de Toledo, ha destacado que con esta alianza, rubricada por los cinco alcaldes y alcaldesas de las capitales de provincia de la región junto al presidente autonómico, Emiliano García-Page, se da un paso más hacia ciudades más sostenibles, verdes, digitales e inclusivas “para lograr una sociedad más justa”; y es que, como ha recalcado, la cooperación entre ciudades e instituciones “es muy importante”.
En este sentido, la responsable municipal ha tenido palabras de reconocimiento a la Junta de Comunidades por la colaboración institucional que en estos últimos meses ha permitido a los ayuntamientos afrontar la pandemia de la covid-19, así como otras crisis de carácter climático, como Filomena y las DANAS.
“Hemos estado todos juntos, colaborando y la firma de esta alianza es un ejemplo más de coordinación entre administraciones para superar amenazas reales, como el cambio climático”, ha dicho.
“El pasado mes de agosto Toledo pasó de 37 grados a menos 17, esto es el cambio climático”, ha comentado la primera edil, para añadir que es vital que se cuente con los ayuntamientos “porque somos la Administración más cercana a la ciudadanía y la cara del Estado en más de 8.100 municipios y porque la cogobernanza es fundamental” para atender las necesidades de la ciudadanía.
Trabajar en red para conseguir objetivos
De esta forma, y también como vicepresidenta de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Milagros Tolón ha compartido las claves para avanzar hacia la ciudad del siglo XXI. “Hablamos de la revolución de las tres eses: ciudades sostenibles, ciudades saludables y ciudades seguras”, ha apuntado, para incidir en que la alianza firmada hoy en el Palacio de Fuensalida “es un paso más y no una mera declaración de intenciones; es un hecho en sí para transformar nuestras ciudades y contar con la colaboración de la Junta en materia de desarrollo sostenible”.
“Es un día histórico, una firma sin precedentes”, ha comentado la alcaldesa, además de referirse a las palabras de su homólogo en Albacete, para reafirmar que “mientras unos piensan en la guerra, otros pensamos en el futuro de nuestros ciudadano y de nuestras ciudades”.
La alcaldesa ha recordado en su intervención la importancia de pertenecer a redes y alianzas como la que se ha firmado este martes, de hecho, Toledo forma parte de la Red de Ciudades por el Clima, de la Red de Ciudades Saludables, de la Red de Ciudades por la Biodiversidad y de la Red de Entidades Locales para la Agenda 2030.
Por su parte, Emiliano García-Page, encargado de cerrar el acto, ha apuntado que hay gente que todavía “se mofa del cambio climático”, incluso partidos “que se quieren presentar a las elecciones” con este discurso; así, que los cinco alcaldes hayan acudido a la llamada de esta rúbrica escenifica que hablar de este problema “es tan importante que hacerlo de hospitales o de infraestructuras”.
Y es que, como ha indicado el presidente autonómico, el problema medioambiental es de “implicación mundial” y aunque desde la región se impulsen iniciativas de este tipo de nada servirá, según el dirigente regional, si no se asume como un reto global.
Por ello, “todas las personas tienen algo que decir” y un solo país “no puede arreglar esto”, ya que “hay que trabajar en red”, una red como la que este miércoles se consolida en el Palacio de Fuensalida con los regidores de las principales ciudades de la región.
El consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, ha agradecido a las capitales su aportación y la adhesión a esta alianza “para reforzar el valor de los bosques" y lo que supone para combatir el reto demográfico.
Asimismo, ha explicado que con la firma de este acuerdo se movilizan 2,2 millones de euros para invertirlos en distintas actuaciones en conservación y restauración de bosques hacia una gestión sostenible.