Medio millar de familias beneficiadas con el Programa de Vivienda de Cáritas Toledo
El programa de vivienda de Cáritas Diocesana de Toledo ha ayudado en diez años a 546 familias. Esta actuación, puesta en marcha para dar respuesta a la falta de vivienda, ofrece una atención integral y un trabajo de acompañamiento.
Según informa la entidad diocesana, en estos diez años se han beneficiado del Programa Vivienda de Cáritas 546 familias, lo que se traduce en 1.565 personas.
Por lo que respecta a este año julio de 2023 en la Archidiócesis de Toledo desde el Programa de Vivienda de Cáritas Diocesana de Toledo se ha ayudado a 37 familias, lo que se traduce en 128 beneficiarios siendo 41 mujeres, 18 hombres y 72 menores.
Las ayudas destinadas en este programa hasta julio superan los 24.000 euros, contando con financiación den IRPF de la JCCM y desde este mes con FAOG.
La coordinadora del Área de Familia y responsable del Programa de Vivienda, Beatriz Cantalejo, ha alertado que cada vez son más las familias que acuden a Cáritas con dificultad para pagar alquiler y suministros, la subida de suministros y alimentación hace que muchas familias españolas no lleguen a final de mes. "El tiempo que necesitan el apoyo de Cáritas cada vez va más en aumento".
El programa de vivienda cuenta con tres modalidades. La primera, la de acceso a una vivienda que son propiedad de Cáritas Diocesana de Toledo. Es un recurso situado en el casco histórico de Toledo con 8 viviendas, 2 de las cuales son compartidas.
Una de ellas está destinada para el proyecto de violencia 'Rompe tu Silencio' para alojar a mujeres y sus hijos que "sufren violencia"; la otra vivienda es para mujeres solas con menores que no pueden acceder a los alojamientos de urgencias (albergues) porque acceso en estos recursos para estos menores no está permitido. En la actualidad se benefician 22 personas.
Otro de los recursos es el de acceso a viviendas conveniadas con el Gobierno de Castilla-La Mancha, mediante el cual la Junta de Comunidades ha cedido a Cáritas 12 viviendas Toledo, Talavera y Oropesa con el objetivo de facilitar alojamiento a familias con pocos recursos económico accediendo a un alquiler temporal de bajo coste con el objetivo de ahorro y estabilización económica y social de las familias para el acceso a un recurso normalizado. En la actualidad se benefician 47 personas.
Por último, el de apoyo al alquiler, ofrece ayudas económicas a familias que no pueden pagar el alquiler de sus viviendas temporalmente en toda la Archidiócesis de Toledo. En este año 2023 se han dado ayudas por valor de 22.822,66 euros.