Más de 400 escolares en la Semana de la Prevención de Incendios
La presidenta de la Diputación de Toledo, Concepción Cedillo, ha inaugurado la XVIII Semana de la Prevención de Incendios (SPI2023), que se desarrollará hasta el próximo jueves en Numancia de la Sagra y en la que participan más de 400 escolares. La presidenta de la Institución provincial ha destacado la importancia de la prevención y formación de los más pequeños para que se “conviertan a su vez en educadores de su entorno familiar”
Se trata de un programa de sensibilización cuyo objetivo es divulgar entre la población en general conocimientos de autoprotección, y que hasta ahora se ha celebrado en Illescas, Seseña, Villacañas, Torrijos, Sonseca, Fuensalida y Madridejos
Durante su atención a medios, Cedillo ha querido destacar la colaboración de la Diputación de Toledo y el Consorcio Provincial de Extinción de Incendios y Salvamentos (CPEIS) con MAPFRE y la Asociación Profesional de Técnicos de Bomberos (APTB) “para que llegue a las nuevas generaciones y al conjunto de toledanos esta formación en prevención y en nociones básicas de cómo actuar frente a un incendio”.
Acompañada del diputado delegado de Protección Civil y Consorcio Provincial de Extinción de Incendios y Salvamento, Juan Carlos Sánchez, y de Ángel Galán, gerente del Consorcio Provincial de Extinción de Incendios y Salvamentos de Toledo; la presidenta de la Diputación enfatizó que “es necesario saber identificar los riesgos que pueden presentarse en nuestro entorno: hogares, colegios, centros de trabajo, etc., así como adquirir los conocimientos necesarios para poder actuar en caso de emergencia”.
En esta XVIII edición, la temática de la Semana de la Prevención de Incendios girará, un año más, en torno a la prevención de incendios en el hogar, donde el público escolar seguirá siendo el principal destinatario de las acciones realizadas, entre las que destacan los talleres de prevención de incendios para que los más pequeños adquieran hábitos preventivos, convirtiéndose a su vez en educadores de su entorno familiar.
Del mismo modo, también se organizarán actividades dirigidas a toda la sociedad, de entre las que destacan dos actividades principales: la Casa del Humo, que simula un incendio en tiempo real y la representación de la obra de teatro infantil "Dos pillos y un bombero", en la que se trata de forma divertida para los niños la prevención de incendios, que tendrá lugar el jueves 30, destinado a casi 300 alumnos de cursos comprendidos entre segundo de infantil hasta cuarto de primaria.
“El mejor incendio es el que no se produce, pero si ocurre es fundamental estar preparados y actuar ante un siniestro que ocurre con más frecuencia de la que nos gustaría y que cuesta vidas todos los años”, aseguró Cedillo antes de recorrer las actividades que se desarrollaban durante la mañana de hoy y por las que pasarán unos 420 escolares, de los colegios Santísimo Cristo de la Misericordia y Emilio Calatayud.
Cedillo quiso agradecer la colaboración con la Fundación MAPFRE y a la APTB por la “oportunidad que de nuevo nos ofrecen para colaborar en el desarrollo de esta semana y llevar a la ciudadanía de la provincia de Toledo la posibilidad de conocer cómo pueden prevenir incendios y cómo afrontar siniestros de este tipo, y en especial a Marilia Murciano, representante de Fundación MAPFRE, que estuvo acompañada de Rafael Silván y Mario Silván, delegados en la zona; y a Gabriel Muñoz Simal, director-gerente de la Asociación Profesional de Técnicos de Bomberos.
Uno de los grandes atractivos del programa es la “Casa de Evacuación”. Un simulador que recrea una vivienda de varias habitaciones, usando para ello una construcción hinchable. Se podrá acceder a la instalación, de forma gratuita por parte de los escolares, para conocer la sensación que transmite un espacio cerrado en el que la visibilidad es prácticamente nula. Además, se repartirán folletos informativos y cuadernos educativos para los más pequeños.
Asimismo, la presencia de humo, inofensivo en este caso, hace que grandes y pequeños aprendan a “escapar” de un incendio con todas las garantías. El recorrido de evacuación está guiado por formadores profesionales y bomberos, siendo la mejor manera de aprender de cara a una posible situación de riesgo de este tipo.
También se expondrá material de los diferentes Servicios de Emergencias, y se podrá asistir a talleres formativos de reanimación cardiopulmonar (RCP), o uso de extintores, entre otros. Esta actividad estará abierta al público en horario de 9:30 horas a 13:30 horas en la plaza del Ayuntamiento el lunes 27, martes 28 y el miércoles 29 noviembre.
Con esta cita se pretende impulsar la cultura de la prevención de incendios, además de mostrar las medidas básicas de actuación ante este tipo de siniestros en el hogar formando, para ello, en el uso correcto de extintores, saber reaccionar correctamente ante un incendio de una sartén en la cocina, o a tomar conciencia de los riesgos que conlleva sobrecargar las bases múltiples eléctricas o usar calefactores y radiadores.