El centro comercial Luz del Tajo de Toledo hace un viaje a través de la historia del deporte
La exposición, que podrá visitarse desde hoy, 12 de enero, hasta el 4 de abril, está impulsada por la Fundación Educa y se compone de hasta veinte dioramas elaborados a partir de plastilina escolar.
El centro comercial Luz del Tajo ofrece a sus visitantes desde hoy, 12 de enero, y hasta el 4 de abril, la oportunidad de revivir los momentos más destacados de la historia del deporte gracias a su última exposición: “PlastiHistoria del Deporte”.
Se trata de un proyecto de la Fundación Educa que pretende acercar a todos los miembros de la familia algunos de los instantes más simbólicos que han marcado el devenir de esta actividad a lo largo de los siglos.
Desde los vestigios hallados en las estelas funerarias correspondientes a la Edad de los Metales, que muestran la práctica de juegos deportivos, hasta la aparición de los Juegos Olímpicos en la Antigua Grecia, o la conversión del deporte en espectáculo de entretenimiento en Roma y la Edad Media…
Son algunos ejemplos que “Plastihistoria del Deporte” mostrará a través de veinte dioramas elaborados artesanalmente con plastilina escolar y donde destacan hitos como la constitución del Comité Olímpico, el primer Rally de Montecarlo o la primera Copa Davis de tenis para el equipo español, entre otros.
De este modo, el visitante podrá indagar y descubrir los orígenes de deportes populares como el fútbol, cuyo germen se halla en el Cuju, un deporte practicado en China como entrenamiento de la soldadesca allá por el S. III a.C; o la esgrima, practicada por la alta nobleza durante el Renacimiento mientras se establecían las bases de lo que configuraría con el tiempo la Medicina deportiva.
Además, la exposición hace un guiño a la historia del Deporte en España y presenta acontecimientos como la primera vuelta ciclista a España o la Copa del Mundo de Fútbol de 2010.
Este proyecto, único en el mundo, es obra de Fundación Educa, una organización privada, independiente y sin ánimo de lucro, cuyo trabajo se basa en el fomento de la educación, la formación y el aprendizaje, así como la promoción de estudios e investigación y la participación en proyectos pedagógicos.
Además de la exposición “Plastihistoria del Deporte”, ha realizado otras iniciativas como “Plastihistoria de la Humanidad”, muestra que también se presentó en el centro comercial el pasado mes de noviembre, “Plastihistoria de la Música” o “Grandes Mujeres en la PlastiHistoria”.