La portavoz del Gobierno autonómico, Esther Padilla, ha señalado este miércoles en rueda de prensa que en los últimos días las lluvias torrenciales y el granizo han afectado más a las provincias de Albacete y Cuenca, lo que ha producido desperfectos y daños en estas localidades y está haciendo que el Meteocam se mantenga activo y los agentes medioambientales continúen desplegando el plan Infocam para atender a las poblaciones que lo necesitan.
Padilla ha recordado que el presidente regional, Emiliano García-Page, pidió al Gobierno de España "desde el primer momento" que hiciera esta declaración como zona gravemente afectada. "Ahora pedimos que se produzca cuanto antes y que incluya a los municipios afectados de Cuenca y Albacete que se han sumado a los afectados por estas inclemencias meteorológicas que afectan gravemente a la población, a sus bienes y a los bienes públicos", ha reafirmado.
Además, la portavoz del Ejecutivo castellanomanchego ha aprovechado para manifestar que desde la región se espera que esta declaración como zona gravemente afectada por parte del Gobierno nacional "no se retrase demasiado". "Creo que es algo para lo que no hace falta esperar mucho más", ha concluido Padilla.
Otros asuntos indicados por Padilla, pasan por la 'Carpeta del alto cargo', una guía de buena actuación dirigida a todos los miembros del Ejecutivo autonómico para que mantenga siempre una actuación "coherente con los valores que configuran la ética del servicio público". Ha afirmado que la defensa de la ética, la transparencia y el buen gobierno es "una seña de identidad" del Ejecutivo presidido por Emiliano García-Page.
También ha anunciado la licitación para la implantación de un centro de mayores y un centro de día especializado en Alzheimer y otras demencias en Talavera de la Reina, licitación que tendrá un coste de 2.758.314 euros a través de los fondos europeos Next Generation.