Illescas pone en marcha la Estrategia Local de Prevención y Promoción de la Salud
El Ayuntamiento de Illescas ya ha constituido la Mesa intersectorial para poner en marcha la Estrategia Local de Prevención y Promoción de la Salud, un foro de trabajo cuyo objetivo es buscar la mejora de la calidad de vida de los illescanos e illescanas, potenciando en lo posible los hábitos saludables tanto en la personal, como en lo social y en lo laboral.
Esta iniciativa ha comenzado a funcionar desde el compromiso la Adhesión de Illescas a la Estrategia de Promoción de la Salud y Prevención del Sistema Nacional de Salud (SNS) el pasado 24 de noviembre de 2022, tal y como ha informado el Consistorio.
La concejala de Deportes, Belén Beamud González, ha confiado poner los recursos para mejorar la salud de los vecinos, en especial desde la prevención, que es "donde es más importante trabajar porque la mejor forma de combatir enfermedades es tener hábitos de vida saludables que dificulten su aparición".
González es la presidenta de esta Mesa y ha destacado que "lo fundamental es que está formada por técnicos municipales de las distintas áreas del Ayuntamiento", y próximamente se invitará a participar también a todas las asociaciones de Illescas para que entre todos y de mutuo consenso se trabaje en la prevención y promoción de la salud.
Tras constituir la Mesa, se han dado ya los primeros pasos para elaborar la que será la Estrategia Local de Prevención y Promoción de la Salud del Sistema Nacional de Salud, que tiene como uno de sus objetivos principales reorientar el sistema sanitario, los sistemas de información y la investigación hacia la promoción de la salud y la prevención de la enfermedad.
Como primera de sus acciones la Mesa ha establecido la necesidad de identificar los recursos con los que cuenta el municipio de tal manera que sean de utilidad a los ciudadanos para mejorar su bienestar y su salud.
Para ello tienen previsto realizar un mapeo de estos que se trasladarán posteriormente al Mapa de recursos 'Localiza Salud' del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e igualdad.
Entre estos recursos para mejorar la salud y el bienestar se encuentran centros de salud, asociaciones relacionadas con el ámbito de la salud, parques y zonas verdes, instalaciones deportivas o incluso de música.
En principio en la mesa forman parte las distintas áreas municipales como las Servicios Medio Ambiente, Deportes, Cultura y Educación, Urbanismo, Servicios Sociales, seguridad y Centro de la Mujer.
Illescas se adhirió en el año 2015 a la Red Española de Ciudades Saludables (RECS) para mejorar la calidad de vida de los vecinos.
La RECS trata de proporcionar a las poblaciones que la componen los medios necesarios para ejercer un control sobre su propia salud y de este modo mejorarla, entendiendo la salud desde una perspectiva mucho más amplia, es decir, como hábitos, conductas, formas de vida y proyectos saludable.
Desde entonces Illescas sigue apostando por dedicar todos sus esfuerzos a mejorar.
Mediante la gestión diaria, "los niveles de salud, calidad de vida y bienestar de los ciudadanos optimizando tanto los recursos propios como los cercanos Una propuesta avalada por la experiencia de las Ciudades Saludables.
La propuesta de puesta en marcha a nivel local de la Estrategia de Promoción de la Salud y Prevención en el SNS está basada en la experiencia de años en el movimiento de ciudades saludables y fundamentalmente aporta tres elementos principales: el fortalecimiento de la intersectorialidad en salud; la mejora de la visibilidad y utilización de los recursos comunitarios que promueven la salud y la promoción de la participación ciudadana para ganar salud.
Más allá, la implementación local de la Estrategia está completamente en línea con la 7ª fase de la Red Europea de Ciudades Saludables (2019-2024).
Al hacer cumplir la Agenda 2030, el GPW13 y Salud 2020, la Fase VII apoyará y fomentará entre las ciudades la idea de redoblar sus esfuerzos para reunir a las distintas partes interesadas clave con el fin de que trabajen por la salud y el bienestar, aprovechando su potencial para la innovación y el cambio y resuelvan los desafíos locales de salud pública.
La Fase VII afirma que el desarrollo equitativo y sostenible de las ciudades y la prosperidad comunitaria de las poblaciones urbanas depende de la voluntad y capacidad para aprovechar las nuevas oportunidades de mejorar la salud y el bienestar de las generaciones presentes y futuras.