Gobierno regional comienza a trabajar en la Ley de Cambio Climático
La consejera de Desarrollo Sostenible, Mercedes Gómez, ha puesto en valor este martes, Día Internacional contra el Cambio Climático, las actuaciones de mitigación que está llevando a cabo el Ejecutivo de García-Page “frente a la emergencia más urgente que tenemos que afrontar en nuestras fechas, el cambio climático”.
Así lo ha señalado durante la presentación en el campus de Toledo de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) de un programa de educación ambiental dirigido al alumnado de secundaria y universitario “para concienciar a los más jóvenes ante la amenaza que supone para la salud y el estilo de vida al que estamos acostumbrados”.
“Desde entonces hemos avanzado en los puntos más importantes que se marcó este Gobierno acelerando nuestra transición energética, implantando normativa y actuaciones pioneras de economía circular, preservando y conservando nuestros espacios naturales o abogando por un consumo responsable de un bien tan necesario como el agua”, ha señalado la responsable de Desarrollo Sostenible.
La consejera ha subrayado que “debemos seguir insistiendo en las gravísimas consecuencias que está causando la emergencia climática en nuestro planeta, donde, lógicamente, Castilla-La Mancha no es una excepción, tal y como hemos podido comprobar con las olas de calor récord, o las consecuencias de las tormentas de nieve o agua, motivadas por ‘Filomena’ o la última DANA”.
Por este motivo el Gobierno regional, “consciente de la importancia que el cambio climático tiene a escala ambiental, social y económica, además de poner en marcha políticas para mitigar sus efectos, vamos a trabajar en esta legislatura en la que queremos se convierta en la nueva Ley de Cambio Climático de Castilla-La Mancha”, ha anunciado Gómez.
Respecto a las actuaciones de mitigación del cambio climático, la consejera ha puesto en valor el modelo energético racional y descarbonizado “que estamos implantando en base al desarrollo de las renovables para potenciar el autoconsumo, la eficiencia energética y la movilidad sostenible”. Para ello se ha puesto a disposición de familias y empresas 140 millones de euros. Así, ha indicado que el 83 por ciento del mix energético regional proviene de energías renovables. De este modo, la consejera ha informado que “Castilla-La Mancha está 23 puntos por encima de la media española, lo que nos facultaría para autoabastecer nuestras necesidades energéticas con energías limpias”.
Además, Gómez ha señalado que, “conservar nuestro medio natural es fundamental para mitigar los efectos del cambio climático; los bosques son los pulmones naturales por los que respiramos y en Castilla-La Mancha los protegemos frente a otra de las grandes amenazas acrecentadas por la emergencia climática como son los incendios forestales”. Al respecto, ha afirmado que “invertimos en los trabajos preventivos y abogamos por una gestión forestal donde hemos implicado a particulares, empresas y administraciones en los usos y aprovechamientos sostenibles de nuestros montes, circunstancia que nos ha llevado, por ejemplo, a realizar actuaciones de prevención de incendios forestales en casi 12.000 hectáreas”.
Las bases del concurso se pueden consultar en este enlace: https://educacionambiental.castillalamancha.es/noticias/educacion-ambiental-contra-el-cambio-climatico