Se trata de un programa que gestiona la delegación de Bienestar Social, Familia y Juventud, que dirige y coordina el vicepresidente Daniel Arias, para el período 2023-2025, destinado a la potenciación y rehabilitación de las capacidades físicas y funcionales, facilitando a un tiempo la integración con el entorno y mejorando los niveles de relación social.
La Diputación de Toledo llegará a más de 70 municipios que han solicitado formar parte de un programa que llega a los pueblos más pequeños de nuestra provincia para ofrecer tratamientos profesionales y adecuados para ayudar a las personas a aumentar su esperanza de vida y mejorar el envejecimiento gracias a la actividad física.
El programa se inicia el 2 de noviembre y se mantendrá activo hasta el 30 de junio en el período 2023-2024, y del 1 de septiembre al 30 de junio en el curso 2024-2025.
Las zonas de Talavera de la Reina, la Sierra de San Vicente, La Campana de Oropesa y La Jara desarrollarán un total de 2.880 sesiones entre 2023 y 2025; mientras que las zonas de Torrijos, La Sagra, Los Montes de Toledo, La Mesa de Ocaña y La Mancha, prevén celebrar 3.040 sesiones en el mismo período de dos años.
Desde la Diputación, por tanto, se avanza en el fomento del desarrollo económico y social de nuestros municipios, prestando apoyo a los ayuntamientos para fomentar la vida saludable de nuestros mayores, promoviendo los efectos fortalecedores del bienestar físico, mental y social, además de prevenir las situaciones de dependencia y promocionar la autonomía personal.
El programa de Fisioterapia preventiva es impartida por profesionales titulados, en lo que viene siendo una práctica habitual en los centros de la tercera edad, residencias de mayores, centros de día, balnearios, y espacios compartidos por el colectivo de mayor edad de nuestros pueblos.
Los beneficios de la Fisioterapia a corto plazo pasan por aumentar el recorrido articular, mejorar el tono muscular, relajar la musculatura sobrecargada, disminuir o eliminar el dolor y los procesos inflamatorios, mejorar el retorno venoso y el manejo de productos de apoyo. A largo plazo busca reforzar el mantenimiento de la funcionalidad, retardar procesos degenerativos, aumentar la coordinación y estabilidad y evitar rigideces.