captación inversiones

Castilla - La Mancha se reúne con la empresa Meta en San Francisco (EE.UU)

La consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, se ha reunido con representantes de Meta para seguir abordando juntos el proyecto que la multinacional planea para Talavera de la Reina, que prevé la construcción de un Data Center Campus.

Onda Cero Toledo

Toledo | 01.03.2023 12:05

Castilla - La Mancha se reúne con la empresa Meta en San Francisco (EE.UU) | JCCM

El Gobierno de Castilla-La Mancha refuerza su compromiso con el proyecto que Meta plantea para Talavera de la Reina con la construcción de un Data Center Campus, como parte de la agenda de trabajo de la delegación regional que lidera la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, en el viaje institucional de captación de inversiones que el Ejecutivo realiza durante estos días en las ciudades de San Francisco y Los Ángeles a través del IPEX, área organizadora del viaje.

La primera cita de la agenda institucional que promueve desde ayer el Gobierno de Castilla-La Mancha en la ciudad de San Francisco ha sido la reunión que la consejera de Economía, Empresas y Empleo ha mantenido en la sede de Meta en Menlo Park.

En el encuentro, en el que la consejera ha estado acompañada por el consejero Económico y Comercial de la Embajada de España en Los Ángeles, Juan Luis Gimeno; el director general de Empresas, Javier Rosell; el director del IPEX, Luis Noé, y el responsable de Captación de Inversión Extranjera del IPEX, Carmelo Corral; Patricia Franco ha destacado el gran impacto que supondría la implantación del Data Center Campus en la ciudad de Talavera y en la región, tanto en materia de inversiones como de generación de empleo, y especialmente por el alto componente tecnológico de un proyecto de tal magnitud.

Durante la cita, la consejera ha reiterado la disposición del Gobierno regional de apoyar de manera decidida la inversión, continuando la colaboración estrecha con la multinacional para la ejecución de este proyecto. La reunión es uno más de los encuentros y reuniones que el Ejecutivo mantiene con Meta como parte de esa labor conjunta para el desarrollo del proyecto potencial.

La reunión ha sido la primera de la agenda institucional que la consejera y la delegación que encabeza van a mantener a lo largo de esta semana en las ciudades de San Francisco y Los Ángeles, en una misión internacional que recoge reuniones con empresas de sectores en los que la región tiene un fuerte posicionamiento como destino de inversión, como son los data center, las energías renovables y en particular el hidrógeno verde, y la industria audiovisual.

Más reuniones con tecnológicas

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha subrayado el posicionamiento y el potencial de la región para acoger proyectos de inversión internacional relacionados con el sector de las TIC, a través de grandes empresas tecnológicas y centros de datos.

Así lo ha remarcado la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, durante las reuniones que mantuvo ayer, martes, con empresas del sector de las nuevas tecnologías en el transcurso de la primera jornada de trabajo de la delegación institucional que encabeza en el estado californiano.

En estos encuentros, que se han celebrado en las sedes de algunas de las grandes compañías del sector en la ciudad de San Francisco, primera escala del viaje institucional de captación de inversiones del Gobierno de Castilla-La Mancha, Patricia Franco ha puesto de manifiesto las ventajas competitivas de la región para el desarrollo de proyectos relacionados con las grandes tecnológicas y los centros de datos, como la disponibilidad de suelo; las infraestructuras de conexión que ofrece la Comunidad Autónoma; la formación de talento y la existencia de un gran hub de la economía del dato como Gaia-X, en Talavera de la Reina; así como el acceso a las energías verdes y la sostenibilidad.

“El sector de las TIC está creciendo con fuerza en Castilla-La Mancha, aumentando casi un 23 por ciento en empresas del sector en la región en los últimos ocho años, en los que se han creado además más de 2.300 nuevos empleos en Castilla-La Mancha, prácticamente un 38 por ciento más en ese periodo”, ha señalado.

La primera de las jornadas de trabajo desarrolladas por la delegación institucional, de la que forman parte, junto a la consejera, el director general de Empresas, Javier Rosell; el director del IPEX, Luis Noé; y el responsable de Captación de Inversión Extranjera, Carmelo Corral, ha transcurrido por completo en la ciudad de San Francisco, que, como sucede con el estado de California, es sede de las compañías tecnológicas más punteras a nivel internacional, como Meta, con quien ha mantenido un encuentro, entre otras, la delegación castellanomanchega.

“El sector de las TIC es el quinto con mayor peso en el PIB del Estado de California”, ha remarcado Patricia Franco, que ha señalado, además, que este viaje tiene como objetivo reforzar el posicionamiento de la región como destino premium de inversión en sectores como el tecnológico, las energías renovables o la industria audiovisual. “En un país que es el primero en inversión internacional en la región, habiendo crecido en el año 2020, el último consolidado, un 40 por ciento con respecto a la inversión estadounidense en Castilla-La Mancha en el año 2015”, ha precisado la consejera. Un crecimiento que coincide, además, con un momento de expansión en la inversión exterior de las empresas estadounidenses.

Cargando...