Adif ha licitado la redacción del proyecto de adecuación de gálibos y estaciones en este tramo para adaptarlos a las condiciones de la futura electrificación de esta línea, cuyo proyecto se encuentra en fase de redacción, y a las especificaciones de interoperabilidad.
La adecuación de los gálibos permitirá la electrificación de la línea a 25 kilovatios (kV) desde la estación de Illescas hasta Talayuela, donde concluye un tramo de la línea de Alta Velocidad, en fase de construcción.
Asimismo, se adaptarán las estaciones y apartaderos en este tramo para hacer posible el paso de trenes de mercancías interoperables de 740 metros y facilitar los cruces entre trenes de sentidos opuestos. Estas actuaciones contribuirán a optimizar la fiabilidad y explotación de la línea convencional y a reforzar la sostenibilidad del trayecto. Además, impulsarán la conexión de la comunidad extremeña con Madrid y el resto del país en red convencional.
El proyecto analizará los elementos próximos a la vía, en concreto, andenes de estaciones, puentes o viaductos, y ofrecerá un estudio de alternativas de las adaptaciones de gálibo, como ripados de vía, desguarnecidos y rebajes de plataforma o rasante, entre otras.
Además, definirá actuaciones de mejora en las estaciones y apartaderos en Illescas, Villaluenga-Yuncler, Villamiel de Toledo, Torrijos, Erustes, Montearagón, Calera y Chozas, Talavera de la Reina y Oropesa de Toledo.
Entre las soluciones se incluirá también la renovación de pasos entre andenes al mismo nivel o su supresión para la implantación de nuevos cruces a distinto nivel, así como los cerramientos.
En paralelo, Adif ha comentado que avanza en la electrificación del tramo Plasencia-Cáceres-Mérida-Badajoz de la línea de AV Madrid-Extremadura. Además, construye el segundo tramo de la línea, Talayuela-Plasencia, en el que ejecuta el túnel de la Dehesa del Terzuelo (1,5 km).
Mientras, el Ministerio de Trasportes, Movilidad y Agenda Urbana continúa trabajando en el estudio informativo del tramo Madrid-Oropesa, según ha explicado Adif.