En la reunión también ha participado la directora general de Turismo, Comercio y Artesanía, Ana Isabel Fernández Samper; el embajador de la cerámica de Talavera, Tomás Alía; el secretario de Cultura de Puebla, Sergio Arturo de la Luz Vergara; la directora de Patrimonio Cultural de Puebla, Daniela Calderón; la directora de vinculación de la Casa de México, Vanía Rojas; y la directora regional y el miembro de la Asociación Contemporánea de Artes y Oficios, María Subrá y Ramón Vergara, respectivamente; y la concejala de Artesanía, Turismo y Comercio, María Jesús Pérez.
García Élez ha agradecido la contribución de todas las partes en aras del “mantenimiento de las técnicas artesanales” de la cerámica, declaradas Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco. Talavera y Puebla, junto a El Puente del Arzobispo y Tlaxcala, recibieron tal reconocimiento en diciembre de 2019. El origen de estos procesos artesanales está en el barro, que es “dónde crece la vinculación” entre ambas ciudades.
Del mismo modo, la primera edil ha remarcado que “el futuro de la cerámica viene unido al diseño y la vanguardia”, algo que recientemente se ponía en valor en la visita de una delegación del Ayuntamiento de Talavera al Espacio ‘Adunia’ en Casa Decor, el espacio de decoración de interior más importante.