El edil de hacienda, Luis Enrique Hidalgo ha explicado la materialización de algunos proyectos enmarcados en la Estrategia EDUSI, de los Fondos FEDER, como la sustitución de más de 6.000 puntos de luz por LED, las obras de mejora de eficiencia energética en edificios municipales, la adquisición de vehículos de recogida de basuras de carga lateral y de contenedores para avanzar en términos de sostenibilidad. Del mismo modo, ha remarcado el rescate de fondos, para la rehabilitación del yacimiento de Entretorres.
Igualmente, el concejal de Hacienda ha hablado de los proyectos que se van a ejecutar con cargo a los Planes de Sostenibilidad Turísticas, por un valor de 4,2 millones de euros, que van a poner en valor el edificio de la antigua Hidroeléctrica y la recuperación del margen izquierdo del río Tajo; pero, además, se va a “promocionar la cerámica uniéndolo con el turismo”, para dar visibilidad a ese sector y ponerlo en el “mapa de recorridos turísticos”, a nivel nacional e internacional.
También, el proyecto de 1,5 millones, con aportación de 1,2 a través del INCYDE, para el desarrollo de una Incubadora de Altas Tecnologías y otros 2,4 millones para la Zona de Bajas Emisiones. Tal y como ya expuso hace escasas semanas, estas cuentas están alineadas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible e incluyen nuevos proyectos de inversión en los sectores tradicionales y creando nuevas oportunidades de crecimiento de la mano del sector tecnológico. El trabajo está enfocado a una “ciudad más sostenible, inclusiva y amable” con la mirada puesta en la “generación de nuevos nichos de empleo que fortalezcan el tejido empresarial y reduzcan el desempleo”.
Estos Presupuestos incluyen los 9,3 millones de euros para hacer frente al pago por la sentencia de los Planes de Empleo del 2016 al 2018. Asegura que ahora, se va a poder pagar a las más de 1.200 familias que están detrás de esa sentencia. Del mismo modo, Hidalgo ya informó que no se aumenta la presión fiscal a los ciudadanos, manteniendo los impuestos y las tasas.