El Centro de Procesamiento de Datos del Consistorio va a ser renovado y ampliado
El concejal de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones ha informado que la adjudicación del suministro y servicios del nuevo Centro de Procesamiento de Datos del Ayuntamiento cuenta con una inversión de 324.764 euros, cofinanciada con Fondos FEDER a través de la estrategia EDUSI.
El concejal de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Daniel Tito, ha informado de la renovación y ampliación del Centro de Procesamiento de Datos (CPD) de la administración electrónica municipal.
El edil ha comunicado la aprobación en la Junta de Gobierno Local de la adjudicación del suministro y servicios para la renovación del equipamiento del Centro de Procesamiento de Datos del Ayuntamiento de Talavera a la empresa Empatiza Consulting S.L., así como un centro de respaldo que permita la continuidad de este servicio municipal en caso de contingencia. La inversión total es de 324.764 euros, financiada en un 80 por ciento con Fondos FEDER, a través de la estrategia EDUSI.
Esta nueva adjudicación, según ha detallado el concejal, va a “mejorar mucho” el actual servicio en lo que se refiere a la capacidad de computación, que tiene que ver con la gestión de todos los datos de la administración electrónica implantada en el Ayuntamiento. En concreto, ha indicado que va a pasar de contar con 3 servidores con una antigüedad de 7 años y una capacidad de 24 cores y 192Gb de memoria, a los 5 servidores nuevos con 120 cores y 1.280 Gb de memoria.
Mejoras: Mayor capacidad de almacenamiento de datos y un centro de respaldo
Igualmente ha destacado que esto supone ampliar la capacidad de almacenamiento de los datos con nuevas cabinas más potentes, seguras y rápidas, equipadas con discos de última generación, pasando de los 10 Tb actuales a 40 Tb; y con un centro de respaldo que no existía anteriormente y que funcionaría como soporte en caso de que se produjese una caída del sistema informático del Ayuntamiento.
Daniel Tito ha precisado que se trata de una doble mejora tanto para el servicio que se presta a los ciudadanos como a la herramienta de gestión administrativa que utilizan los trabajadores en todos los centros municipales del Ayuntamiento, puesto que se tiende a prestar mayor servicio a través de los medios digitales desde la implantación de la administración electrónica. De hecho, ha añadido, que la inmensa mayoría de los trámites administrativos se llevan a cabo por estos medios y cada vez se van incluyendo nuevos trámites y funcionalidades para que los ciudadanos tiendan a utilizar la sede electrónica.