Plan de Vialidad Invernal
Afecta a 3.000 Kms de carreteras en Guadalajara
La subdelegada del Gobierno de España en la provincia de Guadalajara, Mercedes Gómez, ha presidido la Comisión de Coordinación sobre Vialidad Invernal 2023-2024, en la que se han analizado los protocolos de coordinación entre las diferentes administraciones y los recursos disponibles para actuar en caso de nevadas y otras situaciones meteorológicas adversas que afecten a la red de carreteras de la provincia:
El operativo comprende cerca de 3.000 kilómetros de vías de titularidad estatal, autonómica o provincial, entre las que se encuentran grandes ejes de comunicación, como la A-2, pero también un gran número de pequeñas carreteras que llegan a los municipios de menor población.
El número total de quitanieves disponibles para operar en distintas zonas de la provincia asciende a 80, de los cuales 28 prestan servicio compartido con la Comunidad de Madrid en el tramo de la A-2 que llega hasta Guadalajara y en la R-2. Todas las administraciones disponen además de puntos de acopio de sal y otros fundentes repartidos por toda la provincia.
Dentro de las operaciones de vialidad invernal está previsto efectuar tratamientos preventivos y curativos en situaciones de bajas temperaturas y, en caso de nevadas, en las carreteras afectadas por dichos fenómenos. Los principales objetivos son la prevención de la formación de placas de hielo sobre las calzadas cuando se esperen heladas y, en caso de nevadas, la retirada de nieve para minimizar las perturbaciones al tránsito.
Esta campaña estará hasta el 30 de abril de 2024.