OBSERVATORIO DE LA DESPOBLACIÓN
Ha sido presentado en Molina de Aragón, donde tiene su sede.
El Observatorio de la Despoblación, creado por la Diputación de Guadalajara y la Universidad de Alcalá (UAH), ha iniciado su andadura.
La Diputación aporta una financiación de 200.000 € para su puesta en marcha y sus primeros dos años de funcionamiento. Está vinculado al Instituto de Análisis Económico y Social (IAES) de la UAH, contando con la participación de sus diferentes grupos de investigación.
Este centro de investigación sobre las políticas públicas que se llevan a cabo frente a la despoblación y su impacto real en el territorio y sobre posibles estrategias innovadoras para mejorar el medio rural ha sido presentado en Molina de Aragón, donde tiene su sede.
En el acto de presentación del Observatorio de la Despoblación, el presidente de la Diputación de Guadalajara, José Luis Vega, ha destacado que “el prestigio de esta entidad académica estará presente en los estudios, informes e investigaciones del Observatorio sobre las políticas que se llevan y se deben llevar a cabo en el futuro frente a la despoblación”
El Observatorio de la Despoblación pretende ser un lugar de encuentro entre universidad, administración e instituciones públicas y privadas para hablar de políticas públicas, lucha contra la despoblación y mejora del mundo rural, especialmente en la provincia de Guadalajara, en el que tienen cabida estudios e investigaciones de otros ámbitos como modelos de experiencias innovadoras en el ámbito de la despoblación y la colaboración con redes nacionales e internacionales académicas y de gestión pública con los mismos objetivos.