Dispositivo especial de limpieza
Entre el 8 y el17 de septiembre
El dispositivo especial de limpieza viaria, recogida de residuos sólidos preparado para la Ferias y Fiestas de Guadalajara contará con unos 200 contenedores extra con respecto al cerca del centenar que se colocaron el año pasado en las zonas de mayor afluencia, triplicando casi su número y, como novedad, también se instalarán 300 aros papeleras para facilitar el civismo de los vecinos y visitantes y reducir el incremento de basura en el suelo.
Un amplio dispositivo que prestará especial atención en las zonas donde mayor aglomeración de personas haya, lo que coincidirá con los lugares donde se van a celebrar actos multitudinarios o donde se ubicarán las atracciones, las peñas o durante eventos como la procesión de la Virgen de la Antigua, el desfile de Peñas o el Chupinazo,.
Dicho dispositivo arrancará el día 8 de septiembre para terminar el próximo día 17, con una plantilla de más de 170 trabajadores --el doble de lo habitual--, días en los que también se incrementarán los medios mecánicos como barredoras o sopladoras y camiones recolectores, que trabajarán las 24 horas del día.
Además, se van a repartir 2.000 vasos reutilizables con el lema 'Guadalajara limpia y punto' por parte de la empresa concesionaria para reducir también la generación de plásticos durante las fiestas y para concienciar a la ciudadanía de la importancia de cuidar el entorno.
Respecto a las zonas verdes, hay también un dispositivo especial que ya ha empezado a actuar en labores preventivas como es la poda de ramas de árbolado para evitar posibles incidentes.
También tendrá lugar la realización de un programa piloto con la peña La Abuela, con la implantación de contenedores de reciclaje de plástico y de vidrio y de recogida del cartón generado con el fin de implantarlo en las demás peñas en años sucesivos si funciona. "
En cuanto al dispositivo para parques y jardines, ya se han realizado podas preventivas en el arbolado de zonas donde se prevé mayor concentración de personas, doblándose la plantilla durante los fines de semana y cuando terminen los festejos se pondrá en marcha otro dispositivo para reparar las zonas que hayan podido quedar dañadas por la presión de gente que haya podido haber.