Ampliación de Port Tarragona
La terminal, de 150.000 metros cuadrados, podría estar operativa en 2024
El Puerto de Tarragona ha adjudicado la segunda fase de las obras del PortTarragona Terminal Guadalajara-Marchamalo a la unión temporal de empresas formada por Comsa, S.A.U. Gicsa y Arno Infraestructuras por un importe de más de 22 millones de euros.
Esta obra tiene previsto su inicio después de la firma del contrato y tiene una duración estimada de 12 meses. Su licitación ha generado un gran interés como demuestra que hasta seis empresas se presentaron para llevarlas a cabo, según ha informado el Puerto en su web.
La PortTarragonaTerminal Guadalajara-Marchamalo es un punto estratégico clave para captar nuevos tráficos del centro de la península y aspira a consolidarse como puerta natural de entrada y salida del Mediterráneo.
La terminal, de 150.000 metros cuadrados, podría estar operativa en 2024 y es una clara apuesta del Puerto Tarragona por el transporte por ferrocarril, en consonancia con las políticas que se promueven desde la Unión Europea para favorecer un transporte sostenible, competitivo y de impulso al crecimiento económico.
Las principales actuaciones de esta fase son las conexiones en dos puntos a la red ferroviaria de Adif, la ejecución de la superestructura de las vías, la instalación de los elementos de seguridad y comunicación, la pavimentación de la plataforma, la ejecución de las estructuras y la electrificación y catenaria correspondiente.
Concretamente, se instalarán 19 desvíos que permitirán todos los movimientos y maniobras, la construcción de 3 vías de carga y descarga para trenes de hasta 750 metros de longitud y de 3 vías de expedición y recepción también para trenes de hasta 750 metros de longitud.