Nuevas movilizaciones

Quintanar (Cuenca) llevará a los tribunales la granja porcina de Villanueva

El Ayuntamiento de Quintanar del Rey (Cuenca) acudirá a los tribunales para paralizar la construcción de la granja porcina que se construye en Villanueva de la Jara, aunque ubicada a 300 metros del pozo de abastecimiento humano de su pueblo. Ultima la presentación del recurso. Entre tanto, se ha dado el visto bueno a la ampliación de una granja avícola en la localidad.

Lorena Mayordomo

Cuenca | 15.09.2020 14:30 (Publicado 15.09.2020 14:29)

Así lo ha avanzado, en declaraciones a Onda Cero Cuenca, el alcalde de Quintanar, Martín Cebrián, quien ha precisado además que la plataforma que se ha movilizado para evitar su construcción ha convocado dos nuevas protestas para los dos próximos domingos, para el 20 y 27 de septiembre.

Cebrián también ha recordado que en Quintanar hay actualmente dos granjas porcinas y una quincena dedicadas al engorde de pollos.

En este sentido, la Dirección de Economía Circular ha dado el visto bueno esta semana a la ampliación de una de ellas para casi doblar el número de animales. Está en exposición público a la espera de requerir todos los informes correspondientes.

Sin embargo, el regidor recordado que las necesidades hídricas de estos animales no son las mismas que las de los cerdos; tampoco los purines que generan. “Nada tiene que ver un pollo de tres kilos que un cerdo de 90”, ha aseverado.

El Ayuntamiento de Villanueva de la Jara ha defendido en las últimas semanas que el proyecto de construcción de una granja porcina en su término municipal está avalado por todos los informes correspondientes.

Se remonta al año 2016, momento en el que Medio Ambiente lo notificó a las diferentes partes afectadas, aunque reconoce que no lo hizo al Ayuntamiento del también municipio conquense de Quintanar del Rey.

Ha recordado que se publicó incluso en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM), por lo que la regidora rechaza que el Ayuntamiento de Quintanar del Rey asegure ahora que no tenían conocimiento oficial de este proyecto.

Asimismo, ha destacado que proyecto cuenta con todas las autorizaciones pertinentes, a la espera de la licencia de funcionamiento cuando se termine su construcción.