Temporal

Movilizan a la UME en Mira, en Cuenca, donde se han registrado más de 160 litros por metro cuadrado

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha solicitado la activación de la Unidad Militar de Emergencias (UME) para apoyar a los medios de rescate en Mira, en Cuenca, donde las intensas lluvias han dejado 167 litros por metro cuadrado en unas horas. Una de las carreteras de acceso a este pueblo de más de 900 habitantes está cortada.

Lorena Mayordomo

Cuenca |

Más de 1.000 militares de la UNE se han desplegado en varias provincias, entre ellas Castilla-La Mancha y Comunidad Valenciana | UME

En redes sociales, la delegada del Gobierno en Castilla-La Mancha, Milagros Tolón, ha detallado que la UME se encuentra ya activa para colaborar con los medios desplegados en la localidad, que ayer tuvo que evacuar su residencia de ancianos por las intensas lluvias.

"Ante la emergencia generada por el paso de la DANA en Mira (Cuenca) y a solicitud de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, el Gobierno de España activa a la unidad Militar de Emergencia", ha detallado la delegada del Gobierno.

En Mira ha registrado el segundo mayor volumen de precipitaciones de España tras acumularse 167.8 litros por metro cuadrado, según los datos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), por detrás de Álora (Málaga), donde se acumularon 175.6, la cantidad más alta de toda España.

Carretera cortada

Además, la carretera CM-2109, en Mira, está cortada en ambos sentidos desde esta madrugada, según la página web de la Dirección General de Tráfico (DGT), al igual que la autovía A-3 (Madrid-Valencia) en Atalaya del Cañavate y Minglanilla.

El colegio de la localidad se ha habilitado como centro de operaciones, según la Consejería de Educación, que precisa que también se han suspendido las clases en Landete.

En total, hay ocho rutas afectadas y 182 alumnos asisten a clase.

Atalaya del Cañavate, en las cámaras de tráfico | DGT

En la provincia de Cuenca se mantiene desde la tarde de ayer la suspensión del trazado ferroviario del AVE Madrid-Valencia, y la estación “Cuenca Fernando Zóbel” ha permanecido abierta para los usuarios.

Varios trenes tuvieron que retroceder hasta la estación conquense en la jornada de ayer, y algunos usuarios han pernoctado en la ciudad de Cuenca.

En la ciudad, aunque la lluvia no ha cesado durante horas, no se han notificado incidencias reseñables, aunque el Ayuntamiento ha cerrado instalaciones deportivas al aire libre.