Botánica

Localizan en la Laguna de El Hito una planta que se creía extinta

Se trata de la especie limonium soboliferum, aunque junto a ella han reaparecido otras muchas especies, como la de lythrum flexuosum.

Onda Cero Cuenca

SOFÍA RODRÍGUEZ FERNÁNDEZ |

Laguna de El Hito | Diputación de Cuenca

Las abundantes lluvias de este año en abril y mayo, junto con el proceso de restauración de los dos últimos años de la Fundación Global Nature, han permitido que la Laguna de El Hito vuelva a estar en todo su esplendor.

Se han recuperado hábitats prioritarios y se han reconvertido 40 hectáreas de terrenos agrícolas en estepas salinas. Además, también se han plantado más de 245.000 albardines y se han retirado más de 60 camiones de escombros y 273 m³ de basura.

El presidente del patronato de la Fundación Global Nature y responsable de los seguimientos científicos de la Laguna de El Hito, Santos Cirujano, ha transmitido su sorpresa por la localización de ejemplares durante el último seguimiento de flora realizado dentro del proyecto "Life El Hito". En este se han registrado más de 250 taxones de plantas, con una gran variedad de especies características de los humedales salinos manchegos y otros hábitats prioritarios para la Unión Europea.

"Yo fui quien dijo que se podía haber extinguido, porque el cerrete donde se recolectó por primera vez había quedado completamente destruido", ha explicado Cirujano. "Lo que no sabía entonces es que seguía habiendo otra comunidad en la cara norte de la laguna, donde se volvió a citar posteriormente, y ahora se confirma que está en buen estado de conservación", ha añadido.

Limonium soboliferum

La historia de esta peculiar planta se remonta a 1989, cuando el propio Santos Cirujano y el botánico Ginés López, recientemente fallecido, localizaron, por primera vez, una pequeña población de un número de individuos muy reducido de una especie de limonium extremadamente singular. Esta especie llevaba sin aparecer desde el año 2004, hasta que ahora 20 años después se ha dejado ver otra vez.

Esta especie es una planta hermafrodita de flores estériles que se reproduce solo vegetativamente por estolones subterráneos. Las nuevas formaciones registradas se encuentran en perfecto estado de conservación a unos pocos metros del observatorio de la Junta de Castilla-La Mancha en el extremo norte de la laguna, junto a los juncales y en contacto con las praderas de albardinares tan características de estos entornos.

Además, los limonium no son las únicas plantas características de los humedales salinos del centro de la península que esta primavera han brotado con fuerza y en mayor medida de lo que venía siendo habitual en los últimos años. El lythrum flexuosum vive en pastizales salobres que se encharcan en primavera y se secan en verano, y llevaba 7 años sin salir. En los años que florece, tapiza el suelo de un llamativo color rosa.