"Y no sabemos tampoco si va a llegar a bajar hasta la barrera de abajo, pero hay que estar ahí para correr, para disfrutarla todo lo que se puede. Al igual que ocurre en la vida, hay que vivir nuestra carrera al máximo”, ha agregado.
Este ha sido el alegato vital que ha lanzado García Melero en su pregón desde el balcón del Ayuntamiento de Cuenca a una plaza Mayor abarrotada.
El discurso ha estado acompañado por el sonido de la charanga.
La pregonera ha recorrido en su alocución sus primeras vivencias y peñas, su pertenencia a la Asociación de Peñas Mateas y a la Federación Nacional de Toro con Cuerda, además de su agradecimiento a familia y amistades.
Durante el acto del pregón, el Ayuntamiento de Cuenca ha otorgado reconocimientos al personal de limpieza de la Casa Consistorial y al Grupo Tiruraina, así como el nuevo Premio Cuenca Matea, que en esta primera edición ha recaído en el Grupo Voces y Esparto por su fomento de las tradiciones y el folclore.
Por su parte, la Asociación de Peñas Mateas ha hecho lo propio con el maromero Jesús Pardo, "el Parri", y con Chema de la Cruz, jefe de Protocolo del Ayuntamiento.
Por último, la Peña los de la Fuente de los Canónigos han dado la placa al Mejor Corredor 2023 a Juan Carlos Peñuelas.
Después del pregón, la tradicional suelta de vaquillas enmaromadas, que han dejado cuatro atenciones: dos por contusiones, una por traumatismo y una luxación de rodilla, esta última requiriendo traslado al hospital, según ha informado el Consistorio conquense tras el parte del puesto de atención sanitaria.
Las fiestas de San Mateo rememoran la reconquista de la ciudad por el rey Alfonso VIII se extenderán hasta el sábado, 21 de septiembre.
Durante estos días hay cortes de tráfico en la parte alta de la ciudad, modificaciones del transporte urbano (Líneas 1 y 2) y supresión del tren turístico.
El Ayuntamiento de Cuenca recomienda consultar las plazas de aparcamiento libres antes de acceder a la parte alta de la capital.