Cuenca |
Más de ochenta efectivos con cerca de veinte medios trabajan este jueves para poder controlarlo, según el Servicio de Prevención y Extinción de Incendios Forestales de Castilla-La Mancha, el Plan Infocam.
La Unidad Militar de Emergencia (UME), que trajo a Cuenca 120 soldados, ya se ha retirado de la zona tras participar en las labores de extinción en el marco de un operativo donde han participado más de 600 personas.
El fuego obligó a confinar durante algunas horas las vecinas localidades de Piqueras del Castillo y Barchín del Hoyo.
En esta última se ha instalado el Puesto de Mando Avanzado, que ha visitado el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, quien ha destacado que Castilla-La Mancha cuenta con uno de los mejores equipos de extinción de España.
Por su parte, el director técnico regional del Plan Infocam, Nicolás López, ha descartado que el fuego que se detectó el pasado martes, a las 13.50 horas, fuera originado por un rayo.
En 2019 un incendio declarado en las mismas fechas y en la misma zona arrasó 2.800 hectáreas.
Esta semana se han declarado incendios en La Parra de las Vegas y Castillejo-Sierra, también en Cuenca, que ya han sido sofocados por completos, según la Junta.
Con todo, el Índice de Propagación de Incendios Forestales en Cuenca y en el riesgo de la región sigue siendo "extremo".
Este jueves está previsto que las temperaturas alcancen los 40 grados en localidades como Motilla del Palancar, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).