Asamblea general patronal conquense

La CEOE de Cuenca vuelve a reclamar las ayudas de funcionamiento para la provincia

El presidente de la Confederación de Empresarios de Cuenca (Ceoe-Cepyme), David Peña, ha reclamado al Gobierno central que ponga en marcha las ayudas de funcionamiento para la provincia de Cuenca, que permitirían que las empresas puedan tener rebajas en las cotizaciones sociales de hasta un 20 por ciento.

Lorena Mayordomo

Cuenca | 29.06.2022 08:25

La asamblea se celebró en el Hotel Ansares de Tarancón | JCCM

Así lo ha demandado el líder de la patronal conquense durante la asamblea general de Ceoe-Cepyme, que se celebró anoche en Tarancón ante cerca de 200 asociados.

Para Peña es necesario que esa rebaja, también para las provincias de Soria y Teruel, se aplique cuanto antes, ya que permitiría a las empresas existentes ser más competitivas y por otro lado atraer a muchas más a la provincia, "que falta hace”.

"Si nos dan estas ayudas a las tres provincias es porque Europa ha visto que no alteramos la competencia, y es que entre las tres provincias sumamos el 0,85 por ciento de las empresas del país y tan solo suponemos un 0,83 por ciento del Producto Interior Bruto por lo que el desembolso económico tampoco supondría una quiebra”, ha agregado.

Inflación

De otro lado, Peña ha advertido de que la inflación compromete la viabilidad de las empresas y también de las familias.

"Es el momento de sentarnos todos y llegar a un pacto que permita frenar esta dinámica tan peligrosa. Es vital llegar a un acuerdo y que las administraciones tomen medidas con el fin de parar esta tendencia. Desde finales del año pasado estamos asumiendo un incremento de costes que en cualquier momento puede dar al traste con la viabilidad de muchas empresas. Estamos a tiempo de establecer alguna solución y salvar a las empresas, porque sin empresas lo que no tendremos es futuro”, ha agregado.

Presupuesto

Durante la asamblea, los asociados aprobaron por unanimidad las cuentas de la organización que ha ejecutado cerca de 1.800.000 euros en el ejercicio de 2021, mientras que para el año 2022 el presupuesto aprobado asciende a algo más de 2.300.000 euros.

En la asamblea participaron, entre otros, el presidente de CECAM, Ángel Nicolás y el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page.

Foto de familia al término de la asamblea | JCCM

En este sentido, el jefe del ejecutivo avanzó más ayudas para la conectividad de las empresas y celebró que “el 95 por ciento de los polígonos industriales” tendrá fibra óptica.

También aseguró que van a pedir, formalmente al Ministerio, que Tarancón se pueda incorporar a la tubería manchega.