No existen razones objetivas para que los precios sigan a la baja, afirma el presidente de la Interprofesional del Melón y la Sandía de Castilla-La Mancha. No hay exceso de producción, la calidad es buena y el calor incentiva la demanda de los consumidores, explica José Ángel Serrano a Onda Cero.
Sin embargo, las cantidades que se pagan por estas frutas mantienen una tendencia descendente y, mediando la campaña, la rentabilidad de los agricultores disminuye hasta rozar las pérdidas.
Serrano apunta a la especulación como la principal causante de este descenso de precios y, si bien hace un llamamiento al sector de la distribución para intentar negociar cantidades equilibradas para todas las partes, avanza que si siguen en esta línea acudirán a la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA) por incumplimiento de la Ley de la Cadena Alimentaria.
En esta campaña, los agricultores castellanomanchegos han plantado 5.500 hectáreas de melón y alrededor de 3.300 hectáreas de sandía, más del 80% en la provincia de Ciudad Real.