Ciudad Real |
Hoy se reúne el Patronato Rector del Parque Nacional de las Tablas de Daimiel. El alcalde de esta localidad, Leopoldo Sierra, ha pasado por los micrófonos de Onda Cero y ha vuelto a reclamar que se materialicen trasvases de agua para poder conservar este humedal.
Sierra se ha preguntado qué se está haciendo para mantener este ecosistema. Lamenta que continuamente se esté incumpliendo el Plan Rector de Uso y Gestión del parque, que obliga a mantener inundadas 1.400 hectáreas a principios de primavera y 600 a finales de verano.
Y es que actualmente, solo hay 60 hectáreas inundadas de las 1.800 que se pueden encharcar en las Tablas de Daimiel. También recuerda que la ley permite realizar derivaciones o trasvases anuales de agua hacia el parque, pero esta medida igualmente no se está cumpliendo.
"¿Que está haciendo el Ministerio de Transición Ecológica?"
El alcalde daimieleño critica que este parque está siendo olvidado y se pregunta qué está haciendo el Ministerio de Transición Ecológica y qué medidas se están adoptando en las mesas de trabajo porque él dice que las desconoce.
Según Leopoldo Sierra, la aportación de agua que de vez en cuando se hace desde los pozos de emergencia solo sirve para mantener húmedas las Tablas de Daimiel y para evitar que se quemen debido a las turbas, pero nada más.
Recuerda que este parque tiene una media de 200.000 visitantes al año y cree que es necesario su conservación por lo que significa de potencial turístico y ecológico para Ciudad Real.