Juicio por el crimen de La Atalaya: el acusado sabía lo que hacía y era consciente de sus actos
La Audiencia de Ciudad Real celebra hoy la cuarta sesión del juicio con jurado popular contra José Manuel Lomas, conocido librero jubilado de Ciudad Real, que está acusado de matar de dos tiros a un hombre que entró en su finca de La Atalaya para robar en la madrugada del 1 de agosto de 2021.
Ciudad Real |
La Audiencia de Ciudad Real celebra hoy la cuarta sesión del juicio con jurado popular contra José Manuel Lomas, conocido librero jubilado de Ciudad Real, que está acusado de matar de dos tiros a un hombre que entró en su finca de La Atalaya para robar en la madrugada del 1 de agosto de 2021.
En la jornada de hoy, han testificado los forenses que realizaron la autopsia del cadáver. Han confirmado que cuando acudieron al lugar del suceso el cuerpo del fallecido estaba boca arriba, presentaba dos disparos y había salpicaduras de sangre en una pared.
En su informe, aseguran que, por la trayectoria de los proyectiles, la víctima estaba agachada o agazapada, el primer disparo ya podía resultar mortal, fue en la parte frontal del tórax, el cuerpo giró y recibió un segundo disparo en la espalda.
La causa de la muerte fue una gran hemorragia interna con mucha pérdida de sangre.
Informe forense psiquiátrico
Por su parte, los forenses responsables del informe psiquiátrico concluyen que el acusado, en el día de los hechos, tenía preservadas sus capacidades volitivas y cognitivas, sabía lo que hacía y era consciente de sus actos. Además, no tenía antecedes de tipo psiquiátrico ni sufría patologías psíquicas.
Eso sí, han apuntado que pudo actuar aquel día sujeto a un estado emocional al ver que una persona había entrado en su propiedad y teniendo en cuenta que Lomas es una persona que desde hace vive solo y con miedo por los continuos robos y asaltos que ha sufrido su finca.
Informe psiquiátrico a petición de la defensa
Para contraponer el informe psiquiátrico del Instituto de Medicina Legal, ha declarado ante el jurado el psiquiatra José Carlos Fuertes, que a petición del hermano de José Manuel Lomas. elaboró un informe sobre la salud mental del acusado.
Según este profesional, llamado a declarar por parte de la defensa, Lomas sufre un trastorno delirante, lo que antes se conocía como paranoia, y también presenta un trastorno de personalidad severo.
Si bien Fuentes reconoce que el acusado sí era consciente de lo que hacía, sin embargo estos trastornos afectaban de manera importante a su capacidad volitiva.
Según este psiquiatra, el procesado se sentía maltratado y perseguido y vivía con un miedo permanente.
Disparos a 3 o 5 metros de distancia
Por su parte, los facultativos del Instituto Nacional de Toxicología consideran que los disparos que realizó José Lomas con su escopeta fueron a una distancia de entre 3 y 5 metros.
Una distancia diferente a la que ayer señalaron peritos de balística, quienes indicaron que las detonaciones se hicieron desde 8 o 9 metros.
Peticiones
José Lomas se enfrenta a una pena de 12 años y medio de prisión solicitada por la Fiscalía por un delito de homicidio, una petición que la acusación particular la eleva a 25 años de cárcel al considerar que el acusado cometió un delito de asesinato.
Por su parte, la defensa pide la libre absolución de su cliente al entender que lo que hizo fue en legitima defensa.