El epidemiólogo cree que hace tiempo se debería haber vacunado a los niños

Juan Castell: "La incidencia del covid está aumentando porque las vacunas protegen menos contra la infección"

El epidemiólogo ciudadrealeño, Juan Castell, asegura que si la incidencia del coronavirus está aumentando en las últimas fechas se debe sobre todo a que las vacunas protegen contra la enfermedad grave y muerte pero no tanto contra la infección.

José Luis Juárez

Ciudad Real | 13.12.2021 14:53

Vacuna contra la covid | Consalud

En una entrevista concedida a Onda Cero, Castell subraya que las vacunas anticovid garantizan una protección de entre el 80 y el 95 por ciento, pero este porcentaje desciende hasta el 40 en el caso de la infección.

Por eso, y antes de que lleguen las navidades, está aumentando la incidencia porque sobre todo las vacunas protegen menos contra la infección y porque ahora con el frio es el mejor momento para la incidencia de los virus, sobre todo los de transmisión respiratoria. Considera que el incremento de casos es normal y previsible por estas fechas.

Más que mirar el número de contagios, Castell cree que para calcular la incidencia del covid es más importante centrarse en el número de hospitalizados en planta y en UCI. Y se está viendo que esta cifra no es excesiva.

No cree que la nueva variante Ómicron vaya a ser muy peligrosa, se están detectando pocos casos, y opina que no se tiene que paralizar el país por el incremento de la incidencia del coronavirus ni tampoco impedir que se celebren las comidas y cenas navideñas.

Respecto a la vacunación a los niños de entre 5 y 11 años que comenzará el próximo miércoles, el epidemiólogo cree que se debería haber hecho hace tiempo porque los pequeños no solo forman parte de la sociedad sino que además son una reserva importante de virus.

Juan Castell confía que con la vacunación de los niños se incremente seis o siete puntos el porcentaje de vacunados en España, pudiendo alcanzar ya el 87%. Y califica de equivocados e insolidarios a todos aquellos que se niegan a ponerse la vacuna contra el covid.

Cargando...